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Verano y deportes al aire libre: cuidado con no lesionarse y disfrutar de las dinámicas deportivas Outdoor

Verano y deportes al aire libre: cuidado con no lesionarse y disfrutar de las dinámicas deportivas

Daniela Adonis
Por : Daniela Adonis Estudiante de Periodismo, Universidad Santo Tomás
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Con la llegada del calor y las altas temperaturas, el interés por los deportes al aire libre y las caminatas por senderos y cerros aumenta. Sin embargo, para disfrutar al cien estas actividades, es necesario tomar resguardos y precauciones para no lesionarse y practicarlas de manera segura.


Deportes como el senderismo, trekking y ciclismo son las actividades que más aumentan en periodos de calor y aumento de temperaturas. Estas pueden realizarse en familia, con amigos o incluso en solitario, pero siempre teniendo en cuenta que es fundamental estar preparado para concluir sin lesiones ni contratiempos.

Mauricio Fredes, director de Kinesiología de la Universidad del Alba La Serena, destaca la importancia de una preparación adecuada para evitar contratiempos y accidentes durante la práctica de deportes. Manifiesta que las lesiones más frecuentes son el esguince de tobillo y tendinitis asociadas a malas técnicas, especialmente por parte de quienes no están preparados para el deporte que practican.

Añade que “en ciclismo, en rutas largas, en muchos casos se presenta dolor lumbar, molestias en la cadera y, en menor medida, desgarros en los isquiotibiales  (grupo de tres músculos que se extienden a lo largo de la parte posterior del muslo desde la cadera hasta la zona justo debajo de la rodilla)”.

Recomendaciones para realizar reducier el riesgo de lesiones

El profesional de la Universidad del Alba señala que es primordial la vestimenta y el equipo adecuado. Manifiesta que “es importante contar con ropa, calzado y un equipo de hidratación apropiado para la actividad. En el caso del ciclismo, se debe inspeccionar que la bicicleta se encuentre en buenas condiciones, incluyendo revisión de los frenos, altura del asiento e inflado de los neumáticos, además del uso obligatorio de casco”.

Por otro lado, también comenta que es fundamental conocer el camino, enfatizando en que “se debe tener claridad sobre la ruta y evaluar anticipadamente el terreno. Se recomienda salir en grupo o con personas experimentadas, además de avisar a alguna persona cercana sobre la ubicación y tiempo estimado de regreso para poder recibir auxilio de manera oportuna en caso de accidentes”.

La preparación física también es parte importante de los aspectos a considerar, y Fredes comenta que “el aumento en la intensidad de la actividad se debe dar de manera gradual. Se recomienda no planificar tramos muy largos o rutas muy exigentes de manera apresurada”.

Además, el experto insiste en que se debe “evitar la actividad física en caso de que la persona presente alguna lesión aguda durante la misma semana, como un esguince de tobillo o dolor lumbar intenso, o si durante la práctica se experimentan mareos, náuseas o alguna caída que impida continuar desarrollando el ejercicio”.

Estas indicaciones y recomendaciones buscan ser un aporte para los aficionados a los deportes al aire libre, de manera que puedan disfrutar de las actividades “outdoor” de manera segura y buscando reducir significativamente los accidentes y lesiones indeseadas.

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