Publicidad
Escritora Cristina Rivera: hay historias que “han estado silenciadas por un lenguaje dominante, que es esencialmente patriarcal” CITA DE LIBROS

Escritora Cristina Rivera: hay historias que “han estado silenciadas por un lenguaje dominante, que es esencialmente patriarcal”

Tatiana Oliveros
Por : Tatiana Oliveros Artista, colaboradora de El Mostrador Cultura
Ver Más

Cristina Rivera Garza, ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021, es una de las escritoras, traductoras y críticas feministas más respetadas en Latinoamérica. En “El invencible verano de Liliana” reconstruye la voz de su hermana, que en 1990 fue víctima de un feminicidio. En esta entrevista, la autora revisa el proceso de escritura de este libro, en donde el archivo y la memoria le permitieron restaurar la vida de Liliana, y afirma que los 30 años que han pasado desde el asesinato de su hermana y la decisión de escribir esta historia, es el tiempo que se ha necesitado para construir un lenguaje que permitiera contar estas historias con palabras que posibilitaran reconocer y dignificar a las víctimas. “Los escritores escribimos con el lenguaje que construimos entre todos, y el problema con este tipo de historias es que han estado ocultas, silenciadas y encubiertas por un lenguaje dominante, que es esencialmente patriarcal. En 1990, cuando ocurrió este crimen, este feminicidio, la manera en que se contó fue de acuerdo a la narrativa del crimen pasional, que, como sabemos, implícitamente culpa a la víctima y exonera al perpetrador. El silencio y la espera de 30 años está relacionado a un proceso de duelo personal, pero no nada más a eso, hay aquí la espera de las palabras que construimos entre todos y, especialmente, las palabras que han ido construyendo la incansable lucha de los movimientos feministas”, afirma Cristina Rivera Garza. VE LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:


Publicidad

Tendencias