Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Embajador ante la OCDE Francisco Saffie respalda la Convención: “La estructura que se ha aprobado logra el equilibrio” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Twitter

Embajador ante la OCDE Francisco Saffie respalda la Convención: “La estructura que se ha aprobado logra el equilibrio”

El doctor en Derecho y Embajador de Chile ante la OCDE, Francisco Saffie, se refirió ante lo que ha sido -hasta ahora- el trabajo de la Convención Constitucional. En conversación con El Mostrador en La Clave, Saffie valoró lo realizado por el órgano redactor desde el punto de vista de administración pública y fiscal, haciendo hincapié en que la Convención plantea diversos retos que requieren ser atendidos. «La Convención Constitucional plantea desafíos que es muy relevante atender. La Convención da su nivel de representatividad a nivel nacional, nos empuja a pensar sobre las necesidades de las regiones, pero al mismo tiempo tiene que empujar a las regiones a pensar en la necesidad del país, y hasta ahora, la estructura que se ha aprobado creo que logra ese equilibrio», comentó. «Yo no estoy tan preocupado de las ideas que hay detrás de la Convención, pero sí creo que es relevante que todos trabajemos conscientemente en cómo se logran las mejores instituciones basados en los datos que tenemos para lograr los objetivos que se buscan», complementó. Por otro lado, el embajador indicó los beneficios para Chile el ser parte de la OCDE, haciendo alusión a que «tiene un rol muy importante, que evidentemente está pensando políticas públicas basadas en datos para mejorar la calidad de vida de las personas. Si bien es cierto que tiene un énfasis que uno podría catalogar un poco de política vinculada con lo que uno podría llamar en grandes términos neoliberales, eso no necesariamente siempre ha sido así, sino que también tiene políticas que lo que buscan es llevar adelante las políticas de cada uno de los gobiernos», sostuvo. 


El doctor en Derecho y Embajador de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Francisco Saffie, se refirió a lo que ha sido -hasta el momento- el trabajo realizado por la Convención Constitucional, la cual enfrenta sus últimas semanas de trabajo antes de presentar la propuesta de la nueva Carta Magna el 4 de julio.

En conversación con El Mostrador en La Clave, Saffie valoró el trabajo realizado por el órgano redactor, haciendo hincapié en que, tanto en materia de administración política y fiscal, plantea una serie de desafíos que es importante tener en consideración.

«La Convención plantea desafíos que es muy relevante atender. La Convención da su nivel de representatividad a nivel nacional, nos empuja a pensar sobre las necesidades de las regiones, pero al mismo tiempo tiene que empujar a las regiones a pensar en la necesidad del país y hasta ahora, la estructura que se ha aprobado creo que logra ese equilibrio», indicó.

«Yo no estoy tan preocupado de las ideas que hay detrás de la Convención, pero sí creo que es relevante que todos trabajemos conscientemente en cómo se logran las mejores instituciones basados en los datos que tenemos para lograr los objetivos que se buscan», añadió.

Otra de las temáticas abordadas en la conversación, tiene relación con las comparaciones entre Chile y los países de la OCDE, entre ellos, Nueva Zelanda. En donde, a diferencia del acontecer nacional, en el país oceánico hay una tasa mucho más alta en el pago de los impuestos a la renta. Ante esto, el Embajador sostiene que hay diversos escenarios que explican esta situación.

«La pregunta que surge ahí es qué viene antes, el huevo o la gallina. Vamos a hacerles pagar, a pesar de que todavía no tenemos un estado de bienestar que les va a permitir mejorar su condición de vida bajo una promesa de hacerlo o primero vamos a recaudar y tener un sistema tributario que obtenga de ahí donde sabemos que hay recursos y la cantidad suficiente para poder instalar el estado de bienestar que favorezca a esas personas, para que luego esas personas puedan ingresar quizá a la tributación de la renta personal», manifestó.

«A mi juicio, hoy día es muy difícil de justificar un alza en esa tributación de la renta que está exenta, precisamente porque esas personas hoy día están bajo una presión inflacionaria importante, porque sabemos que los recursos básicos para incluso alimentación, habían subido de precio de manera notable. Pareciera un poquito excesivo hoy día», agregó.

En cuanto a la importancia de la OCDE para Chile, Saffie manifestó que la organización tiene un rol gravitante en cuando a la realización de políticas públicas en base a datos, lo que se traduce en mejorar la calidad de vida de las personas.

«OCDE tiene un rol muy importante que evidentemente está pensando políticas públicas basadas en datos para mejorar la calidad de vida de las personas. Si bien es cierto que tienen un énfasis que uno podría catalogar un poco de política vinculada con términos neoliberales, eso no necesariamente ha sido así, sino que también tiene políticas que lo que busca en base a los datos, tratar de llevar adelante las políticas de cada uno de los gobiernos», señaló.

«Es importante para Chile por el hecho de que nos entregan recomendaciones para hacer mejor políticas públicas que si bien, van a cumplir los objetivos que ha puesto el programa de gobierno, eso no quiere decir que no sean hechas bajo los más altos estándares internacionales», concluyó.

Publicidad

Tendencias