Publicidad
Chile inaugura muestra fotográfica de biodiversidad marina en marco de IMPAC4 Sustentabilidad

Chile inaugura muestra fotográfica de biodiversidad marina en marco de IMPAC4

El IMPAC 4, que se realiza cada cuatro años y se hará por primera vez en Chile, reunirá a gestores y administradores de áreas marinas protegidas y expertos en conservación marina de todo el mundo.


Con motivo del Cuarto Congreso Mundial de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) se inauguró hoy una muestra fotográfica terrestre y submarina que reúne la biodiversidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en el norte de Chile.

Un total de 50 imágenes son las que presenta el documentalista César Villarroel, quien contó con la estrecha colaboración de la comunidad local, integrada por pescadores, buzos y mariscadores involucrados en la protección de la riqueza natural de las islas Chañaral, Choros y Damas, entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

«Este es un trabajo que comenzó hace ocho años, motivado por el estado de conservación único del lugar», explicó Villarroel.

El artista añadió que en la zona «las especies no nos ven como una amenaza, como una relación de presa versus cazador, gracias a la actividad de pesca consciente y sustentable que realizan los pescadores», dijo.

Sin embargo advirtió que la localidad norteña se encuentra amenazada por la posible construcción del megaproyecto minero Dominga, que afectará de manera «irreversible» las reservas que allí se encuentran.

«Llevo más de 15 años documentando el lugar donde se emplazará la megamina y, después de recorrer el país buceando, no me cabe duda que es el sitio más importante de biodiversidad en Chile, que regala a la vida marina mundial un bastión natural», declaró Villarroel a Efe.

La reserva cuenta con una superficie de 888 hectáreas, el mayor asentamiento de pingüinos de Humboldt, la cuarta y más austral colonia de delfines nariz de botella, loberas reproductivas, millones aves nativas y migratorias, entre moluscos, peces y un sinfín de cetáceos que cada año buscan los más grandes bancos de krill.

Villarroel, también miembro de la Mesa de la Reserva Marina Isla de Chañaral, señaló que los lugareños promueven la creación de un modelo turístico sustentable basado en la observación de su «extraordinaria» flora y fauna, compuesta por estas miles de especies de endémicas y protegidas por el Estado desde 1990, con la creación de este espacio natural.

La exposición, llamada «Biodiversidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt», estará abierta al público de manera gratuita hasta el 1 de enero próximo en el museo «Casa de la Esquina» del pueblo de Los Choros en La Higuera, Coquimbo.

Esta obra fue lanzada en el marco de la inminente celebración del IMPAC4, que tendrá lugar en la ciudad norteña de La Serena del 4 al 8 de septiembre próximo, y será visitada por un grupo de científicos que arribarán al país austral, en un circuito en el que los especialistas serán introducidos a la rica biodiversidad de la región.

El IMPAC 4, que se realiza cada cuatro años y se hará por primera vez en Chile, reunirá a gestores y administradores de áreas marinas protegidas y expertos en conservación marina de todo el mundo, teniendo como propósito fortalecer las buenas prácticas en el manejo y gestión de ellas y así lograr la conservación efectiva de su biodiversidad.

Los habitantes de estos poblados esperan que esta sea una oportunidad para visibilizar la labor que realizan, con el propósito de recaudar fondos y llamar la atención a las autoridades sobre la importancia de esta tarea para el ecosistema y la buena convivencia entre la naturaleza y el ser humano.

En junio pasado, en su cuenta pública anual, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció que Chile llegará a la histórica cifra de 1 millón de kilómetros cuadrados de su mar completamente protegido, con lo que se constituye en un líder mundial en la conservación marina.

El país ratificó a principios de este año el Acuerdo de París, con lo que asumió una serie de compromisos climáticos, entre ellos la reducción de sus emisiones contaminantes en un 30 % al año 2030 y una importante reforestación.

Publicidad

Tendencias