Publicidad
Programa de innovación abierta solar y onu buscan ampliar el financiamiento de proyectos de Energías Limpias en Chile Sustentabilidad

Programa de innovación abierta solar y onu buscan ampliar el financiamiento de proyectos de Energías Limpias en Chile

Actores relevantes del mundo público y privado se reunieron en Fundación Chile para levantar las barreras y desafíos a los cuales se enfrentan las empresas energéticas a la hora de buscar financiamiento para proyectos de autoconsumo energético a nivel industrial y comercial. Corfo presentó a la banca los instrumento con los que cuenta para minimizar los riesgos crediticios a la hora de financiar proyectos de ERNC.


Un exitoso workshop  denominado “Financiamiento de Energía Solar Distribuida en Chile: Una gran oportunidad para la banca PYME nacional”, liderado por el Programa de Innovación Abierta Solar, BRILLA, y la Iniciativa Financiera del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP FI), fue la primera actividad abierta a la banca, que busca promover y ampliar el financiamiento de proyectos de energía solar de generación distribuida en Chile. El proyecto Brilla es financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) y apoyado por Corfo y Comité Solar.

Con el objetivo de apoyar la maduración del mercado financiero nacional en torno al financiamiento de tecnologías limpias, mediante el desarrollo de estructuras habilitantes al autoconsumo energético (en este caso principalmente fotovoltaicas), el taller, que se desarrolló en las dependencias de Fundación Chile, buscó sensibilizar a los actores de la banca, así como también levantar barreras y desafíos internos de estas instituciones, con el fin de prospectar actividades de impacto para el trabajo futuro con el sector.

Para el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, “Brilla tiene el desafío de convertir a Chile en el polo mundial de la industria solar y generar una masa crítica de proveedores nacionales de productos y soluciones tecnológicas. En este contexto, es importante saber cómo la banca ingresa al negocio de la energía eficiente que es muy atractivo».

En esa misma línea, la representante de UNEP FI en Chile, Carolina López, enfatizó en la necesidad de combatir el cambio climático a través de las energías verdes, y aseguró que “la transición hacia economías con bajas emisiones de carbono y resilientes al clima requerirá inversiones adicionales de por lo menos US$52 billones al  2050”.

Desde el Comité Solar de Corfo, su director, Rodrigo Mancilla, aseguró que los esfuerzos que se están haciendo para combatir el cambio climático no están siendo suficientes. En ese sentido, Chile tiene la oportunidad de permitir que la energía renovable siga penetrando en el país, y nos transforme en un actor relevante a nivel global”.

Durante la jornada, también se analizaron experiencias nacionales e internacionales como las de Banco Estado a cargo de Jorge González y Santander Brasil a cargo de Gustavo Portaluppi de UNEP FI.

La actividad finalizó con una mesa de trabajo que buscó identificar los requerimientos que tiene la banca para financiar proyectos de autoconsumo energético de menor escala.

El Programa de Innovación Abierta Solar, BRILLA, es una iniciativa financiada con fondos para sectores estratégicos de CORFO, el cual busca impulsar el mercado de proveedores en Chile en torno a la energía solar. Actualmente Brilla cuenta con la participación de Fundación Chile, Fraunhofer, Fondo de Inversión Estratégica (FIE), Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Programa Energía Solar.

Publicidad

Tendencias