El nuevo compromiso denominado “Un Mundo sin Residuos”, apunta a fortalecer la inversión en materia de packaging, recolección y reciclaje de sus residuos. A escala local complementa las iniciativas desarrolladas a nivel de envases, retornabilidad y fomento de la reutilización.
El presidente y CEO de Coca-Cola, James Quincey, dio a conocer hoy la nueva visión global de empaques de la Compañía, “Un Mundo sin Residuos” (“World Without Waste”), un ambicioso e innovador plan que apunta a recolectar y reciclar el 100% de sus empaques a nivel mundial al año 2030.
El Sistema Coca-Cola reimpulsará y fortalecerá inversiones en materia de packaging con miras a que todos sus empaques en el mundo sean 100% reciclables. Esta nueva visión se sustenta en la importancia que los empaques de alimentos y bebidas tienen en la vida moderna y la necesidad de impulsar más iniciativas que permitan educar y promover su correcto uso y reutilización.
“Existe en el mundo una problemática en torno a los empaques, y al igual que todas las compañías, tenemos la responsabilidad de ayudar a resolverla”, dijo James Quincey, Presidente y CEO de la Compañía Coca-Cola. “A través de nuestra visión Un Mundo sin Residuos, invertimos en nuestro planeta y en nuestros empaques para contribuir a que este problema sea cuestión del pasado”.
La nueva estrategia, que se ejecutará a nivel mundial, se sustenta sobre dos pilares:
“Un Mundo sin Residuos” es un nuevo paso en esfuerzo continuo de la Compañía por la sostenibilidad y que en 2015 alcanzó con éxito –cinco años antes de lo proyectado- el reabastecimiento del 100% del agua utilizada en sus bebidas a nivel global.
De acuerdo a la coyuntura de cada uno de los 200 países en los que Coca-Cola opera, la implementación del programa variará. No hay una solución única dado que el reciclaje y el manejo de residuos son factores de dimensión local.
Iniciativas en Chile
En el caso de Chile, la Compañía ha dado importantes pasos en esta materia. En cuanto a empaques, en 2010 adoptó PlantBottle, una botella elaborada con 30% de materiales de origen vegetal. Además, ha impulsado con fuerza la adopción de envases retornables (el que registra a la fecha un 50% de preferencia por parte de los consumidores), considerando el positivo impacto que su uso tiene en el medio ambiente.
En diciembre pasado lanzó la botella Eco-Flex, que utiliza 30% menos de plástico en su elaboración y que se traduce en una reducción estimada de más de 200 toneladas de este material. Por esta iniciativa, Eco-Flex obtuvo el primer sello ambiental a nivel nacional, avalado por el Ministerio del Medio Ambiente.
En materia de reciclaje, la compañía impulsa el Bus del Reciclaje que recolecta materiales y promueve la educación ambiental en escolares de zonas y comunas vulnerables de la Región Metropolitana. Durante el 2017 más de 15 mil niños participaron de esta iniciativa.
Además, junto a la empresa B, TriCiclos, y otras empresas locales, Coca-Cola mantiene un proyecto de reciclaje colectivo. Esta red está compuesta por 6 puntos limpios, además de un punto móvil que recorre la capital y ha permitido la recuperación de 1.2 toneladas de residuos reciclables al 31 de diciembre de 2017.
A mediados de 2017, Coca-Cola junto a un grupo de empresas y el Ministerio del Medio Ambiente, también adhirió al compromiso de fomentar la llamada “Nueva Economía de los Plásticos”, impulsada por Fundación Ellen McArthur cuyo propósito es avanzar en materia de sustentabilidad a través del eco-diseño y el eco-etiquetado. De esta manera, lo que se busca es potenciar la reutilización como una oportunidad económicamente atractiva para quienes utilizan este material en sus envases.
Coca-Cola trabaja a nivel global en conjunto con prestigiosos socios globales: la Nueva Iniciativa de Economía de Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur, la Alianza de Mares Libres de Residuos de The Ocean Conservancy y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) a través del The Cascading Materials Vision y Bioplastic Feedstock Alliance. También sumará esfuerzos junto a nuevos socios a nivel regional y local, y planea trabajar con sus clientes clave para impulsar a los consumidores a que reciclen más envases.