Creación de parques marinos en Juan Fernández y Cabo de Hornos convertirán a Chile en un líder mundial en la conservación marina - El Mostrador

martes, 22 de mayo de 2018 Actualizado a las 04:44

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Creación de parques marinos en Juan Fernández y Cabo de Hornos convertirán a Chile en un líder mundial en la conservación marina

por 22 enero, 2018

Creación de parques marinos en Juan Fernández y Cabo de Hornos convertirán a Chile en un líder mundial en la conservación marina
Más de 420 kilómetros de área marina protegida en Juan Fernández y Cabo de Hornos fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Esta mañana el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de los parques marinos de Juan Fernández y Cabo de Hornos. Con esto, Chile se posiciona como uno de los líderes mundiales en términos de conservación marina, y es que los más de 420 kilómetros determinados de estos parques, comprenden a un hito histórico medioambiental en el país protegiendo la flora y fauna de la zona. El ministro del Medioambiente, Marcelo Mena, señaló a CNN Chile que "es algo bastante importante, que nos lleva a ser si no el número 1, el número 2 global en porcentaje de su área económicamente exclusiva protegida".

Si bien, en un principio, se consideraron 20 kilómetros más, este se redujo tras conversaciones con los pescadores artesanales.

En Juan Fernández, el parque se construirá en una base 262 mil kilómetros cuadrados, además, contará con un  Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, que completará un total de 286 mil kilómetros cuadrados para ese territorio. Es que proteger la biodiversidad de la zona es importante, ya que habitan en sus montes submarinos, especies únicas en el mundo. Entre ellos, se encuentra el atún aleta azul del sur, el cual esta en peligro crítico de extinción, el tiburón azulejo, el tiburón mako y la tortuga laúd.

Por su parte, en Cabo de Hornos, será una superficie total de 140 mil kilómetros cuadrados, aquí se busca la conservación marina de canales y fiordos en el Archipiélago Diego Ramírez y los montes submarinos del Paso Drake, específicamente.  También contará con Áreas de alimentación y protección para las especies de albatros y pingüinos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)