Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Teillier y cancelación del PC como partido: ''Es una incongruencia total'

por 30 enero 2010

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, dijo este sábado que es "incongruente" que una colectividad con representación parlamentaria pierda su legitimidad, luego que el Servicio Electoral (Servel) cancelara la inscripción del PC como partido.

El Servel adoptó esta resolución, que afectó a otros seis partidos, al no cumplir con el mínimo del 5 por ciento de los votos en los comicios de diciembre o, en su defecto, cuatro parlamentarios electos.

"Es una incongruencia total por el hecho que somos un partido con tres parlamentarios, pero quedamos ilegales igual", sostuvo Teillier y agregó que "nosotros habíamos previsto esto porque era imposible obtener el 5 por ciento, puesto llevamos candidatos comunistas sólo en ocho distritos".

Según establece la ley los partidos afectados pueden apelar la resolución o volver a iniciar el trámite de inscripción, que implica la recolección de firmas. En ese sentido el timonel PC manifestó su esperanza que sea el Congreso el que revierta la medida.

"Lo mejor sería que el Parlamento reconociera explícitamente la legalidad de los partidos que tienen parlamentarios", afirmó y acotó que "cuando esto ocurrió con el Partido Radical, que no alcanzó el 5 por ciento, pero obtuvo cuatro diputados, entonces el Parlamento acomodó la ley para que los partidos (que) tuvieran más de cuatro diputados quedaran legales".

El electo diputado por San Miguel añadió que, por el momento, están a la espera de que el Parlamento retome sus actividades para evaluar la posibilidad de apelar a la Cámara dicha determinación.

upi/sg/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes