Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:40

Con alegatos de apertura se reinició juicio oral contra María del Pilar Pérez

por 3 febrero 2010

Con los alegatos de apertura se reinició este miércoles en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el juicio oral contra María del Pilar Pérez López, conocida como "La Quintrala" e imputada en el homicidio de Diego Schmidt Hebbel, Francisco Zamorano y Héctor Arévalo.

El persecutor de la Fiscalía Oriente, Vinko Fodic, explicó que hoy se reanudó el proceso contra el imputado José Mario Ruz y María del Pilar Pérez, leyendo por parte del tribunal el auto de apertura en el cual se fijaron los testigos, peritos y documentos que serán presentados en el juicio oral.

Además, Fodic reiteró "que desde el momento en que el Ministerio Público ha formulado acusación contra los dos imputados pidiendo presidio perpetuo es porque tenemos la convicción que hay elementos de prueba suficientes que acreditan la participación de ambos".

Según lo resuelto por el Tribunal Constitucional (TC), a partir de hoy el Ministerio Público y la parte querellante, disponen de un plazo de cinco días para presentar un recurso de apelación ante la exclusión de las pruebas por el juicio oral, el cual en caso de ser formulado, será conocido por la Corte de Apelaciones, para que se pronuncie si la rechaza o acoge.

A fines del mes de enero el TC acogió el recurso de inaplicabilidad presentada por el abogado Francisco Cox, quien representa a la hija de Pilar Pérez, Rocío Zamorano. El tribunal estuvo de acuerdo con el fundamento del acusado, respecto de dictar la inaplicabilidad del artículo 277 del código procesal penal, que faculta exclusivamente al Ministerio Público para apelar cuando una jueza de garantía excluye pruebas para el juicio oral.

De acuerdo a esto, el abogado podrá impugnar la decisión del juez, Daniel Aravena, de dejar fuera el testimonio de Carlos Rafael Felip, ex pareja de María del Pilar Pérez, que afirma haber sido víctima de un sicario contratado por ésta y de un efectivo policial. Esta resolución permitió levantar la suspensión de la causa, fijando fecha para la audiencia.

Otra contienda judicial del caso se produjo en el noviembre de 2009, cuando la Fiscalía recurrió al máximo tribunal para presentar una contienda de competencia contra el juez del Octavo Juzgado de Garantía, Daniel Aravena, quien inhabilitó a uno de los persecutores de la causa, Patricio Caroca, para que declarara como testigo a pedido de la defensa de Pérez y de su presunto sicario Mario Ruz.

Caroca investigó el doble homicidio de Zamorano y Arévalo, antes que esta arista se acumulara al del crimen del joven economista en la comuna Providencia.

En ese sentido la defensa de José Mario Ruz, Bárbara Antivero dijo que "el testigo se ofreció como tal, toda vez que él tenía la convicción de que Claudio Soza era el autor del delito y queremos saber como llega a la convicción posterior para dictar el sobreseimiento definitivo con una sola declaración y sin mayores diligencias".

El abogado de Pérez, Mario Palma sostuvo que mantenemos la postura de que no existe participación de mi representada en el hecho que se le imputa y, por eso, en el desarrollo del juicio oral se va a solicitar la absolución porque no se podrá acreditar que ella ha tenido participación en algún tipo de encargo que signifique la muerte de otra persona".

El tribunal decretó que el 8 de febrero se realizará la audiencia de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva de José Mario Ruz.

upi/mf/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes