Publicidad

Parlamentarios DC condenan muerte de disidente cubano


La diputada Carolina Goic y el senador Mariano Ruiz-Esquide, de la Democracia Cristiana (DC), condenaron este viernes la «violencia institucional» ocurrida en Cuba, esto tras la muerte del disidente cubano, Orlando Zapata Tamayo, luego de realizar una huelga de hambre de más de 80 días en protesta por las torturas recibidas en la cárcel.

A juicio de los legisladores «no es tolerable para la conciencia humanista, democrática y libertaria de nuestro tiempo, que aún haya presos de conciencia en las cárceles de Cuba. Menos tolerable es que a estos presos de conciencia se les apliquen apremios ilegítimos, como son las torturas a que fue sometido Orlando Zapata».

A través de una declaración publica Goic y Ruiz-Esquide aseveraron que «no es posible seguir justificando estos crímenes, como se ha hecho durante más de cincuenta años y lo ha repetido el gobierno de Cuba, culpando a un enemigo externo».

«Como democratacristiano exhortamos a todos los humanistas a expresar su rechazo a la represión que hoy busca acallar las voces de dolor y de impotencia de la sociedad civil cubana y a reclamar la liberación de todos los presos políticos, con la misma fuerza con la que hemos condenado el embargo de cuba por Estados Unidos», agrega el comunicado firmado por los parlamentarios.

Los legisladores aseguran que «los derechos humanos son universales y su respeto y vigencia no admite consideraciones políticas subordinadas al valor superior de la persona humana».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias