Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Fiscal Nacional anuncia que invocará leyes especiales para saqueos

por 2 marzo 2010

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció medidas específicas para dar tratamiento a los hechos constitutivos de delitos cometidos en la Zona de Catástrofe.

En los casos de saqueos cometidos contra locales comerciales, el Fiscal Nacional instruyó aplicar la Ley N° 16.282 que contempla como agravante la comisión de delitos contra las personas o la propiedad en la Zona Afectada. Sin embrago, instruyó a los fiscales que se aplique un criterio diferenciado para casos de apropiación de bienes de primera necesidad que sean justificados

"No vamos a perseguir a una madre que está consiguiendo alimento para su hijo, por mucho que esté participando de un saqueo, eso está claro. Pero los que se concertaron para asaltar o saquear locales comerciales indudablemente que van a ser perseguidos", aseguró la máxima autoridad de la Fiscalía de Chile.

La Ley 16.282 contempla además tipos penales especiales para quienes, siendo o no comerciantes, vendan ciertos artículos de primera necesidad a precios superiores a los establecidos.

"Esta ley se va a aplicar tan pronto se realicen las audiencias dentro de la coordinación con el Poder Judicial, estamos con las audiencias más urgentes en aquellas zonas, pero se van a aplicar sin lugar a dudas", afirmó.

Asimismo, el Fiscal anunció que, una vez que esté restituido el orden público, será conformado un equipo especial con las policías para investigar y acusar a los responsables de los hechos delictuales cometidos en las seis regiones declaradas como Zona de Catástrofe, para lo cual solicitó la colaboración de los medios de comunicación que proporcionen imágenes que sirvan como medios probatorios para la persecución de estos delincuentes.

"El Estado de Derecho está a salvo. No vamos a tolerar que hayan zonas de impunidad, nosotros somos los encargados de la persecución penal, de acusar a los eventuales delincuentes, sobre todo porque el sacrificio que está haciendo nuestro país no puede ser empañado por estos hechos", aseguró.

El Fiscal Nacional garantizó el funcionamiento de las Fiscalías Locales a lo largo del país, pese al daño severo de 15 de sus edificios y de los funcionarios que aún no han podido ser ubicados.

"Vamos a reforzar la dotación en la zona de la catástrofe. Hemos organizado el traslado de funcionarios de otras zonas a las regiones afectadas, de hecho envié cuatro fiscales a la región del Maule para que colaboren en el diagnóstico en la Región del Maule", anunció.

Respecto al funcionamiento de la Fiscalía de Chile en las zonas afectadas, Sabas Chahuán anunció la adopción de medidas de contingencia para enfrentar la catástrofe a través del arriendo de containers para habilitar el funcionamiento de fiscales y funcionarios. Asimismo, valoró el sacrificio que está haciendo la dotación de las zonas afectadas.

"Tienen todo el apoyo de la Fiscalía Nacional, porque en general los fiscales y funcionarios han estado bastante llanos a recibir instrucciones, a ser proactivos y a colaborar con la ayuda. Estoy bastante orgulloso de la respuesta de la Fiscalía", sostuvo.

Respecto a fiscales y funcionarios que aún no han podido ser contactados, el Fiscal Nacional manifestó su confianza en que éstos puedan ser ubicados tan pronto sean restablecidas las comunicaciones.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes