Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:36

Positivo balance de accionar del MOP en mitigación de efectos en infraestructura de zona afectada

por 3 marzo 2010

Tras participar en la reunión de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y los dirigentes de la Confederación de la Producción y del Comercio, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, realizó un balance del accionar de la cartera para mitigar los efectos que causó en la infraestructura el terremoto del 27 de febrero.

El secretario de Estado alabó el desempeño de sus funcionarios y la capacidad de coordinación de las diversas direcciones y servicios de la cartera, como Vialidad, Obras Hidráulicas, Aeropuertos, Obras Portuarias, Arquitectura y Concesiones.

"Estuvimos en las zonas más complicadas. Hoy día puedo afirmar que Chile es un país que tiene una conectividad terrestre total. No hay ninguna zona aislada. Además, hemos restablecido las conexiones aéreas desde el martes y, el miércoles, las internacionales", relató Bitar.

Asimismo agregó que "las actividades portuarias están en recuperación: Valparaíso está moviéndose; San Antonio está empezando; en la zona más difícil, en el sur, ya tenemos San Vicente con un par de sitios de atraque funcionando, Lirquén ya va a estar operando pronto, al igual que Coronel", complementó el titular del MOP.

Además destacó que la infraestructura, a pesar de todas las dificultades, está en pie para todo lo que es el abastecimiento a la población. "El MOP ha contribuido en el cambio radical que ha habido en las últimas 24 ó 48 horas, que se ha traducido en orden público, fundamental para que se muevan los camiones o lleguen a destino; carreteras restablecidas y abastecimiento suficiente en materia de combustible y alimentos".

"Se puede dar tranquilidad al país, pidiendo ayuda también a la prensa nacional, que no se deje llevar por los rumores que llegan a cada rato y que, además, se proyectan internacionalmente para dar una imagen falsa de lo que pasa en Chile. Éste es un terremoto gigantesco, muy difícil, pero lo estamos enfrentando bien", agregó.

PUNTOS CRÍTICOS

En materia de puntos críticos, Bitar detalló que en Santiago se está restituyendo el flujo en la parte inferior del viaducto colapsado (autopista Vespucio Norte) y ya es analizada la reconstrucción; y que en el Biobío, que es el punto álgido, el MOP ya llegó con el puente mecano que se instala en el puente Llacolén para asegurar una mejor conectividad con el sur de Concepción.

"A pesar del tremendo tsunami, ayer recorrimos toda la zona costera y puedo decir que tenemos conectividad no sólo por la Ruta 5, no sólo para llegar por caminos transversales a la costa, sino que a lo largo de la costa en la Ruta Costera", añadió.

Respecto de supuestos abusos en cobros de peaje, aclaró que la autopista que no está funcionando no puede cobrar un peaje, pero sí puede hacerlo la que está funcionando.

"Espero que las concesionarias tengan claro eso y lo apliquen tal como corresponde. Que aquellas que están con problemas restituyan la conectividad en condiciones de una normalidad propia de un terremoto y, luego, en ese plazo, no cobren y después, claro, tienen que continuar financiándose. Si hay algún problema, nosotros tenemos a través de la Coordinación de Concesiones del MOP la capacidad de fiscalización que nuestra tarea requiere", dijo.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes