Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Aduanas imparte instrucciones para facilitar ingreso de personas y ayuda humanitaria

por 4 marzo 2010

El director nacional de Aduanas, Karl Dietert, emitió un instructivo para garantizar que en el desarrollo de las labores aduaneras en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos, se otorguen todas las facilidades posibles para asegurar el ingreso de personas y mercancías, especialmente aquellas que vienen en calidad de donaciones o ayuda humanitaria y que ningún trámite administrativo impida que la ayuda llegue rápidamente a destino.

El documento, enviado a directores regionales, administradores de aduana, despachadores y almacenistas, instruye que, "si con motivo del terremoto no se dispone de la documentación normalmente exigida como de base, ésta puede ser reemplazada por copias simples o fotocopias legalizadas por los agentes de aduana, que actuarán como ministros de fe".

Además, "en el caso de faltar otros documentos -como certificados de origen-, éstos podrán ser entregados posteriormente ante la aduana respectiva", agrega la nota.

En el caso de importaciones tramitadas ante la Aduana de Talcahuano cuya carga haya sido derivada a otro puerto, se autorizó a los importadores a retirar la carga con una copia de la Declaración de Ingreso (DIN) legalizada por el despachador.

Asimismo, si las DIN han sido canceladas en forma manual ante bancos o instituciones financieras, Aduanas sólo solicitará el timbre de la sucursal bancaria ante la que se realizó el pago o un comprobante de pago de la Tesorería General de la República.

En tanto, tratándose de equipos y mercancías que lleguen al país en forma temporal con el fin de subsanar situaciones de emergencia derivadas del terremoto -hospitales de campaña, telefonía satelital, etc.-, no se cobrarán tasas ni garantías.

En el caso de mercancía de exportación cuyo puerto de embarque correspondía a la Región del BíoBío, pero que debió ser enviada desde otro puerto, el agente de aduanas podrá modificar el Documento Único de Salida (DUS), consignando el nombre del puerto por el que efectivamente se embarcó la mercancía.

El director de Aduanas informó también que los exportadores que requieran la impresión de documentos aduaneros que hayan sido tramitados ante la Aduana de Talcahuano, podrán solicitar copia en la Oficina de Informaciones correspondiente a la aduana más cercana a su domicilio.

upi/jp/ev//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes