Publicidad

Características del gabinete de ministros y subsecretarios para gobierno de Sebastián Piñera


Marcado por una preponderancia de características técnicas por sobre políticas este jueves asumió el grupo de 22 ministros y 30 subsecretarios que conforman el nuevo gabinete de gobierno encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Rodrigo Hinzpeter Kirberg (44), ministro del Interior.

Es abogado de la Universidad Católica, casado, con 3 hijos. Es miembro del Colegio de Abogados de Chile. Es el único miembro del gabinete que no es católico, profesa la religión judía.

Formó parte del Movimiento de Unión Nacional, fundador de Renovación Nacional y fue presidente de las Juventudes RN, secretario nacional y primer vicepresidente en el período 2001-2004, actual miembro de la comisión política de la tienda.

Autor de el libro ‘La hipoteca’, publicado en 1993 por ediciones La Ley.

Alfredo Moreno Charme (53), ministro de Relaciones Exteriores.

Ingeniero civil industrial de la Universidad católica y M.B.A. de la Universidad de Chicago, casado, con 4 hijos. Es propietario del 3,2% de Cruzados S.A.D.P., presidente de Editorial Santiago, director de la fundación Teletón, presidente de ICARE y director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y participa en otras organizaciones.

No registra militancia política, es independiente pro – UDI.

Hábil negociador, de gran olfato empresarial, pero sin experiencia en R.R.E.E., amigo cercano de Joaquín Lavín y de Felipe Larraín.

Jaime Ravinet de la Fuente (63), ministro de Defensa.

Abogado de la Universidad de Chile, casado, con 3 hijos. Presidente de la Fech entre 1968 y 1969, representando a las JDC. Fue jefe de gabinete del ministro de Minería de Eduardo Frei Montalva, Alejandro Hales. Alcalde de la comuna de Santiago por casi toda la década de los 90. Desde el 2001 ocupó el cargo de biministro de Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales, hasta el 2004 cuando asumió la cartera de Defensa Nacional, para reemplazar a Michelle Bachelet.

Ex militante de la Democracia Cristiana, renunció a ésta tras la polémica creada al ser designado como ministro de Sebastián Piñera.

Felipe Larraín Bascuñán (52), ministro de Hacienda.

Ingeniero comercial de la Universidad Católica y PhD en economía en la Universidad de Harvard, casado, con 5 hijos. Es presidente de Felipe Larraín y Asociados; participó en los directorios de AntarChile, del grupo Angelini, Cruzados S.A.D.P. y de Mercantil Factoring.

Ha sido consultor de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Macrocoordinador de los grupos Tantauco y coordinador de macroeconomía. También diseñó el plan fiscal del próximo gobierno.

No es militante de ningún partido y se reconoce cercano a la centroderecha. En términos de fe, es un católico relacionado a la orden de los jesuitas.

Cristián Larroulet Vignau (56), ministro secretario General de la Presidencia.

Ingeniero comercial de la Universidad Católica, Master en Economía de la Universidad de Chicago, casado, con 7 hijos. Es socio y fundador de la Universidad del Desarrollo y director ejecutivo del instituto Libertad y Desarrollo.

Fue Jefe de Gabinete del ex Ministro de Hacienda Hernán Büchi, y macrocoordinador de los grupos Tantauco. Tiene 4 publicaciones a su haber.

Es independiente pro UDI.

Ena Von Baer Jahn (35), ministra secretaria General de Gobierno.

Periodista de la Universidad Católica, Master en Estudios Europeos y Dra. En Ciencia Política Universidad de Aquisgrán, Alemania, casada, con 2 hijos, participó como profesora y directora académica de la escuela de Gobierno de la universidad Adolfo Ibáñez y fue directora del programa político del instituto Libertad y Desarrollo.

Fue panelista estable del programa televisivo Estado Nacional de TVN, y fue candidata a senadora por Araucanía Sur en las elecciones de 2009.

Es militante UDI.

Juan Andrés Fontaine Talavera (55), ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Ingeniero comercial de la Universidad Católica, Master en Economía de la Universidad de Chicago, casado, con 5 hijos. Es director ejecutivo de Fontaine y Paúl Consultores, director de Banco Santander Chile, del Grupo Mall Plaza y de HQI Transelec

Autor de diversas publicaciones académicas y miembro del consejo editorial de la Revista Estudios Públicos, editada por el CEP.

Fue director de estudios del Banco Central de Chile y miembro del Comité que elaboró la nueva ley del Banco Central. Lideró el programa macroeconómico de Joaquín Lavín cuando fue derrotado por Ricardo Lagos.

Independiente, pero cercano a la UDI gracias a Jaime Guzmán, con quien cruzó estudios en la UC.

Felipe Kast Sommerhoff (32), ministro de Planificación y Cooperación.

Ingeniero comercial y Master en Economía de la Universidad Católica y Dr. en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, casado, con 3 hijos, años, director del programa social del instituto Libertad y Desarrollo, integrante del Grupo de Estudios para la Superación de la Pobreza (Poverty Action Lab).

Es militante UDI, católico y cercano a la congregación de Schoenstatt.

Joaquín Lavín Infante (56), ministro de Educación.

Ingeniero comercial de la Universidad católica, y Master en Economía Universidad de Chicago, casado, con 7 hijos. Socio fundador de la Universidad del Desarrollo y de la fundación Banigualdad.

Ex alcalde de Las Condes y de Santiago, dos veces candidato a la Presidencia de la República (en la primera fue derrotado en segunda vuelta por Ricardo Lagos, y en la segunda no llegó a tal instancia). Ex candidato a senador por la Quinta región Costa, donde fue derrotado por el RN Francisco Chahuán.

Militante UDI, partido del cual fue secretario general y católico, miembro supernumerario de la orden Opus Dei.

Felipe Bulnes Serrano (40), ministro de Justicia.

Abogado de la Universidad Católica, Master en Derecho Universidad de Harvard casado con 1 hijo. Socio fundador del estudio Bulnes, Pellegrini & Urrutia, miembro del Consejo Asesor del Centro de Libre Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile.

Fue coordinador de la comisión de justicia civil de los grupos Tantauco y miembro de la comisión de seguridad ciudadana.

Militante RN, fue integrante de la comisión política de este partido.

Camila Merino Catalán (42), ministra de Trabajo y Previsión Social.

Ingeniera civil industrial de la Universidad Católica, MBA y MIT Sloan School of Management, casada con 4 hijos. Fue gerente general de Metro de Santiago, vicepresidenta de recursos humanos de la minera SQM.

Es casada con el vicepresidente de Operaciones y Servicio de Lan, Enrique Elsaca Hirmas

Hernán de Solminihac Tampier (42), ministro de Obras Públicas.

Ingeniero civil en contrucción de la Universidad Católica, Master en Ciencias y Doctor en Ingeniería Universidad de Texas, Austin casado, con 4 hijos. Decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Católica y director del centro DICTUC. Fue director del plan de control y seguimiento de pavimentos asfálticos, de la UC para la dirección de Vialidad del MOP.

Jaime Mañalich Muxi (55), ministro de Salud.

Médico cirujano, U. de Chile especializado en medicina interna y nefrología, Magíster en ciencias en epidemología clínica Universidad de McCaster, Canadá, Casado, con 3 hijos. Director médico de la clínica Las Condes, también cuenta con acciones de esa institución sanitaria.

Es miembro del Directorio Médico de la Asociación Gremial de Clínicas y Hospitales Privados e integró la comisión de salud de los grupos Tantauco.

Magdalena Matte (59) Lecaros, ministra de Vivienda y Urbanismo.

Ingeniero civil en construcción P.U.C., casada con el senador UDI Hernán Larraín, tiene 6 hijos. Socia y directora ejecutiva de la empresa Dimar y miembro del directorio de Cristalerías Chile.

Militante UDI.

José Antonio Galilea Vidaurre (48), ministro de Agricultura.

Técnico agrícola INACAP, casado, con 4 hijos. Empresario agrícola de la zona de la Araucanía, miembro del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) y de la Junta directiva de la Universidad Autónoma.

Fue diputado por 4 períodos en la región de la Araucanía y fundador de Renovación Nacional en la ciudad de Victoria.

Laurence Golborne Riveros (48), ministro de Minería.

Ingeniero civil industrial P.U.C., estudios del Stanford Executive Program Universidad de Stanford, casado, 6 hijos. Director de la Sociedad Deportiva Audax Italiano (2% de las acciones), de la Fundación San Agustín y de Icare.

Tiene proyectos personales como Vox Comunicaciones y el restorán Oliva Limón

Fue cercano, de adolescente al Partido Nacional

Felipe Morandé Lavín (54), ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Ingeniero comercial y Master en Economía de la Universidad Católica, PhD en Economía Universidad de Minnesota, casado, 5 hijos. Gerente de la división de Estudios y economista Jefe del Banco Central de Chile, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción. Fue consultor del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la CEPAL y además, ha colaborado como asesor para el Ministerio de Salud y la CONAMA.

Fue Macrocoordinador y coordinador de la Comisión Infraestructura de los Grupos Tantauco.

Fue partidario democratacristiano.

Catalina Parot Donoso (52), ministra de Bienes Nacionales.

Abogado Universidad Católica con estudios de posgrado en Ciencia política en la U. de Chile, casada, con 4 hijos. Fue Gerenta General de la Viña Corral Victoria y Directora de la Ruta del Maule de Talca.

El año pasado fue candidata RN a diputada por el distrito 38, Talca Rural, Región del Maule. Es militante de Renovación Nacional, partido del cual ha sido Consejera General, miembro de la Comisión Política, Prosecretaria General y Vicepresidenta Nacional.

Ricardo Rainieri Bernain (48), ministro de Energía.

Ingeniero comercial de la Universidad Católica, Master y Doctor en economía, Universidad de Minnesota, casado, con 3 hijos.

Participó en la Comisión de Energía del Instituto de Ingenieros de Chile y en diversos foros académicos internacionales relativos al tema energético.

Coordinador de las comisiones Energía y Energías renovables no convencionales de los grupos Tantauco.

Carolina Schmidt Zaldívar (42), ministra del Servicio Nacional de la Mujer.

Ingeniero comercial de la Universidad Católica, casada, tiene 3 hijos. Gerente general de Revista Capital, consejera de Comunidad Mujer, directora de la Viña Tabali, gerente general de Foods y ex-presidenta de la Revista Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Fue miembro de la Comisión Familia y Trabajo, donde elaboró el documento «Relación Familia y Trabajo: Hacia una Nueva Realidad», y del Consejo Asesor Presidencial para la reforma de las políticas de infancia, que dio origen al programa «Chile Crece Contigo»

Luciano Cruz-Coke Carvallo (39), ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Actor del Lee Strasburg Theater Institute, licenciado en Cine de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, magíster en comunicación política Universidad de Chile, casado, con 3 hijos. Gestor cultural, socio y fundador del teatro Lastarria 90.

Cuenta con una amplia carrera en televisión.

Fue coordinador de la comisión de cultura en los grupos Tantauco.

María Ignacia Benítez Pereira (51), ministra Comisión Nacional del Medio Ambiente.

Ingeniera civil químico de la Universidad de Chile, casada, con 3 hijos. Trabajó como jefe de proyectos senior en Gestión Ambiental Consultores (GAC) desde 1992, y durante los años 2005 al 2007 se desempeño como subgerente del departamento de admisión y finanzas.

Fue Consejera Regional del Gobierno Regional Metropolitano por dos períodos consecutivos, desempeñándose como miembro de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, de la Comisión Internacional y de la Comisión de Educación.

Es militante UDI.

SUBSECRETARIOS

Rodrigo Ubilla Mackenney (51), subsecretario del Interior

Miguel Flores Vargas (47), subsecretario de Desarrollo Regional

Fernando Schmidt Ariztía (56), subsecretario de Relaciones Exteriores

Alfonso Vargas Lyng (59), subsecretario de Fuerzas Armadas

Carol Bown Sepúlveda (31), subsecretaria de Carabineros

Mario Desbordes Jiménez (40), subsecretario de Investigaciones

Rodrigo Álvarez (43), subsecretario de Hacienda

Claudio Alvarado Andrade (50), subsecretario Secretaría General de la Presidencia

María Eugenia de la Fuente (45), subsecretaria Secretaría General de Gobierno

Gabriel Ruiz-Tagle Correa (55), subsecretario de Deportes

Tomás Flores Jaña (44), subsecretario de Economía

Pablo Galilea Carrillo (47), subsecretario de Pesca

Soledad Arellano Schmidt (38), subsecretaria de Planificación

Fernando Rojas (35), subsecretario de Educación

Patricia Pérez Goldberg (36), subsecretaria de Justicia

Marcelo Soto Ulloa (40), subsecretario de Trabajo

Augusto Iglesias (54), subsecretario de Previsión Social

Loreto Silva, (45), subsecretaria de Obras Públicas

Liliana Jadue Hund (50), subsecretaria de Salud Pública

Giovanna Gutiérrez Panchana (43), subsecretaria de Redes Asistenciales

Andrés Iacobelli del Río (40), subsecretario de Vivienda y Urbanismo

Álvaro Cruzat Ochagavía (39), subsecretario de Agricultura

Pablo Wagner San Martín (39), subsecretario de Minería

Jimena Bronfman Crenovich (60), subsecretaria de Energía

Gloria Hutt Hesse (54), subsecretaria de Transportes

Jorge Atton Palma (56), subsecretario de Telecomunicaciones

Carlos Llancaqueo Mellado (46), subsecretario de Bienes Nacionales

María Paz Lagos (39), subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer

Nicolás Bär (33), subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Rossana Costa (52), directora de Presupuesto

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias