Publicidad

Comisión interina de Hacienda analizará bono de marzo


Con el fin de no entorpecer la urgente tramitación que requiere el proyecto que concede un bono especial de 40.000 pesos por cada carga a las familias más vulnerables del país, los Comités del Senado acordaron proponerle al presidente del Senado, Jorge Pizarro que designe una Comisión interina de Hacienda que analice la iniciativa, que quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite.

Ello, luego de que las negociaciones para designar a los integrantes y las presidencias de las comisiones de la cámara alta se dilataran, a raíz de la falta de acuerdo entre los distintos Comités que representan a los partidos políticos.

Así lo informaron los senadores Antonio Horvath (RN), Ximena Rincón (DC) y Guido Girardi (PPD) quienes expresaron que el principal escollo sigue siendo la interpretación del criterio de «proporcionalidad» que debe regir las respectivas designaciones.

Horvath indicó que «la Concertación ha planteado una proporcionalidad en la integración y las presidencias de las Comisiones que no guarda relación con la prioridad de estas instancias especializadas ni con la distribución en el tiempo. A la Alianza se le asignan solo 4 presidencias de un total de 17 Comisiones en 2010 y en 2011 se proponen 11 presidencias. Por lo tanto, es un tema de calidad y cronología».

A su turno, la senadora Ximena Rincón, aseveró que «estamos esperando a la Alianza para conocer su respuesta sobre el acuerdo de proporcionalidad que propusimos. Lo que hicimos fue respetar un criterio histórico de trabajo del Parlamento, que se aplica desde que la Concertación era gobierno y mayoría, de modo de compartir presidencias y participación en comisiones. Ello, a pesar de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados donde la Alianza hizo valer su mayoría».

Por su parte, el senador Guido Girardi, insistió en que «la derecha quiere que, en el Senado donde no tienen la mayoría se respete un criterio de proporcionalidad. Sin embargo, en la Cámara de Diputados, donde ellos si tienen la mayoría, no acogieron dicho criterio. Entonces, hay un doble discurso que es excluyente».

BONO DE MARZO

Cabe señalar que el denominado «bono marzo» es el primer proyecto que envía la administración del Presidente Sebastián Piñera al Congreso y cuenta con calificación de «discusión inmediata», es decir, cada Cámara tiene un plazo de tres días para despachar la iniciativa.

El bono se otorgará a todos los beneficiarios de asignación familiar y maternal que perciban estas ayudas por tener ingresos iguales o inferiores a 457.954 pesos mensuales. Además se entregará por cada causante o «carga» acreditada al 31 de diciembre de 2009.

De este modo, una vez que sea despachado por el Congreso será pagado a través del Instituto de Previsión Social (IPS), en una sola cuota, a partir del mes en que se publique la ley.

Bancada PS pide a gobierno medidas complementarias al denominado

«Bono marzo»

La bancada de diputados Socialistas valoró la aprobación unánime en la Cámara del «Bono Marzo» equivalente a 40 mil pesos y que beneficiará a los sectores más vulnerables.

El dinero está destinado a los beneficiarios de asignación familiar y maternal que tengan ingresos iguales o inferiores a $457.954 y se entregará por cada «carga» acreditada al 31 de diciembre de 2009.

A juicio del nuevo jefe de bancada PS, el diputado Sergio Aguiló, la aprobación de esta iniciativa es de «suma importancia para paliar en algo la situación de muchos chilenos, sobre todo de aquellos que sufrieron directamente las consecuencia del mega terremoto ocurrido el 27 de febrero».

En este mismo sentido, Aguiló afirmó que si bien es necesario un aporte en dinero, «como socialista nos hubiese gustado que este bono se extendiera por dos o tres meses más, para las zonas afectadas por los sismos.»

«Siempre vamos a colaborar en los proyectos que vayan en beneficio de las personas que tienen menos recursos, sin embargo, reiteramos nuestro llamado al gobierno a que en los próximos días envíe un paquete de medidas que complemente este bono para ir en ayuda a los damnificados por el terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur del país», sostuvo el diputado socialista.

El parlamentario pidió además que este bono «se convierta en un derecho y no en una dádiva del gobierno de turno».

«Los socialistas consideramos esencial que este beneficio sea un derecho permanente, para que ojalá todos los próximos marzos que vengan, los chilenos de una determinada condición social puedan contar con este beneficio», dijo Aguiló.

Cabe consignar que el «Bono Marzo» será pagado a través del Instituto de Previsión Social, en una sola cuota, a partir del mes en que se publique la ley.

CAMARA DE DIPUTADOS APROBÓ «BONO MARZO» DE 40 MIL PESOS

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley –que fue aprobado anoche por la Comisión de Hacienda por 12 votos y una abstención- para otorgar un bono de $40.000.- a todos los beneficiarios del subsidio familiar; asignación familiar o asignación maternal que tengan un ingreso mensual igual o inferior a $457.954.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la importancia de esta medida para ir en beneficio de las familias más vulnerables y aquellas pertenecientes a la clase media. «Estamos muy contentos que el primer proyecto del Gobierno del Presidente Piñera haya tenido esta acogida».

El secretario de Estado explicó que esta iniciativa es parte de los compromisos de campaña del Presidente Sebastián Piñera para apoyar a las familias chilenas tras la crisis que afectó la economía chilena durante 2009.

De aprobarse esta tarde en el Senado, terminaría hoy mismo el trámite legislativo de esta iniciativa –que beneficiará a más de cuatro millones de personas- y comenzaría a pagarse el bono este mismo mes.

Quiénes reciben el Bono Marzo Solidario de $40.000.-

-Beneficiarios al 31 de diciembre de 2009 del Subsidio Único Familiar: Esencialmente menores de 18, inválidos, madres embarazadas desde el 5° mes de embarazo, madres de niños que recibe SUF, que integran hogares pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, según Ficha de Protección Social. Asignación Familiar o Maternal

-Beneficiarios al 31 de diciembre de 2009 Asignación Familiar o Maternal: Cargas de personas con ingresos laborales inferiores a $457.954.-

-Familias al 31 de diciembre pertenecientes a Chile Solidario que no reciben ni Subsidio Único Familiar ni Asignación familiar o Maternal y que pertenecen al 5% más vulnerable de la población.

upi/so/bp//

Publicidad

Tendencias