Publicidad

Diputados Hales (PPD), Burgos (DC) y Montes (PS) exigen nombramiento de subsecretario de Defensa


Los diputados de la Concertación Patricio Hales (PPD), Jorge Burgos (DC) y Carlos Montes (PS), exigieron al gobierno un pronto nombramiento en la subsecretaría de Defensa y se mostraron en contra a la posible nominación del general (r) Óscar Izurieta.

Hales afirmó que sería incorrecto que «estando en las filas (los militares), acordaran con políticos que los esperen en la puerta de los cuarteles después de convocarlos en las sombras para sus proyectos partidarios. Por eso debe mediar un tiempo importante desde su retiro».

«En medio del cariño con que la población aplaude especialmente al ejército, en unidad nacional sin distinción política, sorprende que Piñera pudiera decidir involucrar en la política, al reciente retirado Comandante en jefe del Ejército don Óscar Izurieta, y a tan pocos días de abandonar el mando militar», dijo el legislador PPD.

Para el parlamentario, «sería prudente que el nuevo Presidente de la República permitiera que ese brillante General instale su retiro y que se distancie, en espacio y tiempo, de la sólida y obediente red de mando militar que conducía recién, antes de pasar a un mando político».

Por su parte, el diputado Burgos agregó un argumento jurídico para fortalecer las críticas emitidas. Confirmó que «la ley 19.880, es muy clara al establecer, en su artículo 4, que el procedimiento administrativo está informado por varios principios, uno de ellos, es el de la abstención, siendo aquél que obliga a las autoridades y los funcionarios de la administración a abstenerse de intervenir en el procedimiento, constituyendo la obligación de comunicarlo al superior inmediato».

El mismo artículo, establece como motivo de abstención el que «se produce cuando la persona que tiene que participar en el acto tuvo relación una con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto o, en su defecto, haberle prestado, en los dos últimos años, servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar».

El democratacristiano opinó que ante la situación «en que se pone a una persona que va a ser subsecretaria del Ministerio de Defensa y que ha tenido en los dos últimos años, directa relación con el Ejército, va a vivir absteniéndose, esto es absolutamente inconveniente», aseguró Burgos.

El legislador socialita Carlos Montes planteó que hoy existe un vacío en la legislación que debe ser subsanado.

«Para el futuro debe haber un periodo indicado por ley que limite a las autoridades militares para cumplir roles políticos, así como lo hay para una serie de otras funciones. Se debe normar este aspecto también para los militares», declaró.

upi/ha/bp/

Publicidad

Tendencias