Publicidad

Senado aprueba ‘Bono Marzo’ y queda en condiciones de ser promulgado como ley


Tras casi cuatro horas de debate, el Senado aprobó y despachó en forma unánime, el proyecto, en segundo trámite, que beneficiará a más de dos millones de familias con un bono de $40 mil, por carga familiar, para los sectores más vulnerables.

La iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República tiene un costo fiscal equivalente a unos US$ 320 millones que se financiarán con cargo al Tesoro Público y absorberán el total de los fondos de libre disponibilidad del Presupuesto de este año.

Por la Concertación intervinieron los senadores Camilo Escalona, Ximena Rincón, Soledad Alvear, Hosaín Sabag, Fulvio Rossi, Ricardo Lagos Weber, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana, Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Pedro Muñoz, Patricio Walker y José Antonio Gómez, además del senador independiente, Alejandro Navarro, quienes indicaron que «éste no es el primer proyecto para la reconstrucción presentado por el gobierno de Sebastián Piñera sino solo el cumplimiento de un compromiso asumido en la pasada campaña presidencial».

Pidieron además, al nuevo Gobierno que realice no solo un catastro de la infraestructura pública dañada sino también en materia de viviendas, colegios y hospitales con el fin de focalizar las medidas necesarias para hacer frente a la emergencia. Asimismo instaron a las autoridades a dialogar con la oposición las propuestas para la reconstrucción.

Por su parte, los senadores de la Alianza: Evelyn Matthei, José García Ruminot, Lily Pérez, Pablo Longueira, Hernán Larraín, Alberto Espina, Jaime Orpis, Francisco Chahuán y Antonio Horvath, además del independiente Carlos Bianchi manifestaron que este bono irá en ayuda de los sectores más vulnerables de la población, honrando un compromiso asumido en la pasada campaña. Además «se entregará en un contexto de la catástrofe que dejó el terremoto del pasado febrero».

Además, los legisladores de la Alianza dejaron constancia de la necesidad de tener un Estado eficiente, un sector privado activo y una clase política capaz de lograr consensos para levantar a Chile otra vez. Advirtieron que la tarea es gigantesca y demorará años.

En tanto, los senadores de las regiones del norte como Jaime Orpis y José Antonio Gómez; así como sus pares de Aysén y de Magallanes, Patricio Walker, Antonio Horvath y Pedro Muñoz dejaron constancia de que Chile ha sufrido otras catástrofes en esas zonas y hay allí compromisos pendientes adquiridos por el gobierno anterior, por lo que pidieron estar informados de las reasignaciones presupuestarias.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado agradecieron la disposición del Senado para aprobar esta iniciativa. El ministro Larraín acogió además las inquietudes de los parlamentarios señalando que están abiertos para intercambiar ideas que permitan enfrentar la reconstrucción, pero siempre dentro de un marco de responsabilidad fiscal que mitigue cualquier efecto colateral.

En lo fundamental, el proyecto denominado bono marzo, otorgará $40 mil por carga para los sectores más vulnerables, con un costo fiscal de $164.931 millones. Será pagado a través del Instituto de Previsión Social (IPS), en una sola cuota, a partir de la publicación de la ley. El IPS podrá realizar convenios con uno o más bancos que cuenten con una red de sucursales que garantice la cobertura nacional.

Los beneficiarios constituyen un universo de 4.123.275 causantes que equivalen a dos millones de familias. La iniciativa legal contempla que el otorgamiento de este beneficio no constituirá remuneración ni renta, para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable, ni estará afecto a descuento alguno.

Tendrán derecho a este bono los beneficiarios de subsidio familiar y de asignación familiar señalados en el artículo 2° del D.F.L. N° 150, de 1982, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y de la asignación maternal, que perciban las referidas asignaciones por tener un ingreso mensual igual o inferior a $ 457.954.

Igualmente, tendrán derecho a este bono las familias registradas en el Sistema de Protección Social «Chile Solidario» al 31 de diciembre de 2009. En este caso cada familia tendrá derecho a un bono.

upi/so/bp//

Publicidad

Tendencias