Publicidad

Cámara de Diputados reitera apoyo a planes de emergencia impulsados por el Gobierno


La mesa de la Cámara de Diputados reiteró su apoyo para sacar adelante los proyectos relacionados con los planes de emergencia y reconstrucción, tras reunirse con el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El saludo protocolar, encabezado por la diputada Alejandra Sepúlveda, junto a los vicepresidentes, Germán Becker e Iván Moreira, se centró en las medidas que el Ejecutivo enviará al Congreso.

Al respecto la diputada Sepúlveda sostuvo que manifestaron su preocupación por agilizar los procesos y lograr acuerdos para aprobar las leyes que tienen que ver con la reconstrucción nacional.

Recalcó que la primera prioridad de esta Mesa la tendrán las personas que han sufrido y que esperan en conjunto con el Ejecutivo tener la celeridad «para que la Cámara sea un ente facilitador para reconstruir el país».

Por su parte, el diputado Becker dijo que el Mandatario les explicó con detalles cada una de las iniciativas que serán remitidas al Poder Legislativo, mientras que el diputado Moreira subrayó que el objetivo será ayudar a «colocar en pie a un país que ha sido abatido por una situación catastrófica».

Por su parte, Moreira aseguró que «esta mesa está muy unida y por lo mismo está al servicio de la reconstrucción de Chile. Nosotros agilizaremos todos los proyectos de ley e iniciativas tendientes a mejorar las condiciones de vida de los afectados con esta catástrofe».

El primer paquete de medidas para la reconstrucción del país dio a conocer este viernes el Gobierno, al oficializar el programa de las primeras acciones que beneficiarán a escolares y estudiantes de educación superior, pescadores artesanales y a las familias que perdieron sus viviendas tras el terremoto del 27 de febrero.

Los encargados del anuncio fueron los ministros de Educación, Joaquín Lavín; de Economía, Juan Andrés Fontaine, y de Mideplan, Felipe Kast; junto al titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y a la Vocera de Gobierno, Ena Von Baer.

La ministra Secretaria General de Gobierno reiteró lo afirmado por el Presidente en Cadena Nacional, en el sentido de que «llegó el momento de secarse las lágrimas y poner manos a la obra». Luego, dio la palabra a los ministros de cada cartera, quienes explicaron los detalles de las medidas que se tomarán en su sector.

Anuncios del ministro de Educación, Joaquín Lavín

1.- Se crea un Fondo de Reparación de Colegios Municipales de $10.000 millones, que se gestionarán en conjunto con la Subdere.

El objetivo de estos recursos es posibilitar reparaciones menores que permitan restablecer las clases antes del 26 de abril. También se podrá utilizar para habilitar infraestructura social, como colegios transitorios.

Se trata de proyectos de menos de $ 30 millones y se deben presentar entre el lunes 22 y el viernes 26 de marzo.

Una comuna podrá presentar varios proyectos.

2.- Para combatir la deserción de estudiantes de educación superior que pertenezcan a familias de las 3 regiones más afectadas, se establecerá también una beca de mantención y transporte de $ 30.000 mensuales.

Esta beca tendrá 20.000 cupos y se concederá por 6 meses. Los beneficiarios tendrán prioridad según el nivel de ingresos de la familia y el daño provocado por el terremoto.

El costo fiscal que involucran estas medidas es de 26 millones de dólares.

Anuncios del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine

1) Cofinanciamiento

Programa de cofinanciamiento para la reposición o reparación de embarcaciones, motores y artes de pesca para pescadores artesanales de menor tamaño.

Los beneficiarios son pescadores artesanales con embarcaciones de hasta 12 metros de eslora y con actividad en los últimos 12 meses, en las caletas más afectadas. El cofinanciamiento será para una embarcación por persona (RUT).

La fórmula que se utilizará será un cofinanciamiento de un 25% del costo de reposición o reparación de embarcaciones, motores y aparejos de pesca, mediante un aporte de hasta $ 2.1 millones por beneficiario.

A través de acceso a crédito bancario se financiará el 75% restante, con condiciones ventajosas que incorporan un fondo de garantía de Corfo.

El costo fiscal que estas medidas involucran es de 5.500 millones de pesos transferidos mediante reasignaciones presupuestarias desde el Fondo de Administración Pesquero y el Fondo de Financiamiento para la Pesca Artesanal.

2) Empleo

Acceso a programa de empleo temporal para pescadores artesanales damnificados, incluidos en los 60.000 nuevos empleos anunciados por S.E. Presidente de la República.

3) Flexibilidad

Flexibilización de permisos de captura: se permitirá temporalmente (6 meses), mediante modificaciones administrativas, ampliar para la pesca artesanal el rango de especies de pesca para consumo humano.

4) Condonación

Mediante indicación legislativa a proyecto en trámite, se aumentará del 75% al 100% la condonación del pago de patentes de áreas de manejo impagas a la fecha y por pagar, hasta el 2012.

Anuncios del ministro de Mideplan, Felipe Kast

1- El Gobierno, en alianza con Un Techo para Chile y con la ayuda de las FF.AA., se ha comprometido a duplicar el esfuerzo inicial de 20.000 mediaguas financiadas a través de la campaña «Chile Ayuda a Chile». De esta forma, se llegará a 40.000 mediaguas construidas antes del 11 de junio. Así, todas las familias podrán ver el mundial tranquilas, bajo techo.

2-Para garantizar que nadie sufra los efectos de las lluvias, se mandaron a comprar viviendas de campaña hasta completar 20.000. Paralelamente, se están implementando nuevos albergues para poder acoger a todas las familias que no cuenten con una solución a esa fecha.

3-El Gobierno, a través del FOSIS, va a garantizar que todas las familias cuenten con estándares mínimos, como aislación térmica, colchones, baterías de cocina y kit eléctrico básico.

El costo fiscal de estas medidas es de 75 millones de dólares.

En los próximos días, el resto de los ministerios dará a conocer las medidas de sus respectivos sectores.

upi/so/

Publicidad

Tendencias