Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:35

Legisladores la solución a la catástrofe pasa por una Reforma Tributaria

por 19 marzo 2010

Los jefes de bancada del PPD, senador Guido Girardi y del PS Juan Pablo Letelier aseguraron que los 30 mil millones de dólares que costará la reconstrucción deben obtenerse mediante una reforma a la estructura tributaria.

Por esa razón, los legisladores solicitaron al presidente Sebastián Piñera el envío de un proyecto de ley que eleve el royalty minero del 5 al 10 por ciento y así poder obtener los recursos necesarios que permitan costear la reconstrucción nacional.

"Nosotros le pedimos a Sebastián Piñera que de verdad se ponga la mano en el corazón que piense en el interés de Chile y no de los empresarios y la gran minería privada", dijo Girardi.

Dijeron que es urgente realizar un alza de impuestos a las utilidades de las mineras transnacionales que explotan cobre en el norte del país con el fin de solventar los costos de la catástrofe.

Los parlamentarios también propusieron una Reforma Tributaria que recaudaría alrededor de 1.200 millones de dólares adicionales provenientes del royalty minero, la eliminación de exenciones tributarias, el aumento del impuesto a las utilidades a las empresas (subir la carga tributaria a las millonarias utilidades de los bancos y así aumentar los presupuestos de vivienda y obras públicas); la eliminación del 10 por ciento para las Fuerzas Armadas. Todo ello para buscar generar los 30 mil millones estimados por el gobierno.

Ambos parlamentarios sostuvieron que lo que no es aceptable es que el costo de la reconstrucción que están proponiendo algunos "la paguen los jubilados, el sector pobre, la clase media y los chilenos que son los que tienen los mayores problemas y los que están más afectados para el terremoto".

El senador Girardi afirmó que el mayor aporte para la reconstrucción deben realizarlo las empresas mineras a través del aumento del royalty o gravamen sectorial, ya que no se puede esperar que los sectores de clase baja y media carguen con el peso de la reconstrucción.

"Son los que están haciendo el mayor negocio. Miren el precio del cobre. De hecho, el terremoto incrementó el precio del mineral por escasez de inventarios a nivel internacional y están ganando a manos llenas con utilidades millonarias, porque ellos no tuvieron terremoto en el norte. Ellos están haciendo los mayores negocios y me parece evidente que tienen que colaborar en el financiamiento. ¡Cómo no va a ser posible pedir a la Minería privada que en un año tiene ganancias por casi el costo de toda la reconstrucción del país, de 30 mil millones de dólares! ¡Cómo no le vamos a exigir aumentar por ejemplo el Royalty!", denunció el senador.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) agregó que sería una vergüenza si la gran minería no hace un aporte significativo para la reconstrucción del país, y que ésta no se puede lograr a través de concesiones ni a costa de los más afectados.

Precisó que este paquete de medidas que proponen son urgentes y no representan un mayor riesgo para la economía del país.

El parlamentario, al mismo tiempo, aprovechó de criticar la cadena nacional que hizo ayer el Presidente Piñera y la tardanza que han tenido las medidas del gobierno para echar a andar la reconstrucción.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes