Publicidad

PPD propone aumento de ‘royalty minero’ a un 10 %


La presidenta del PPD, Adriana Muñoz, junto al diputado Tucapel Jiménez y el ex miembro de comisión de energía y minería de la cámara baja, Antonio Leal, propusieron aumentar el «royalty minero» a un 10% para solventar parte de los gastos de reconstrucción nacional

«Queremos proponer a través de una diálogo, de una conversación con las grandes empresas mineras que el royalty aumente de un 4% al 10%. Esto, mediante el diálogo, porque existe una Ley que ha dejado establecido la inmovilidad por un período de quince años (…) establecer un planteamiento de sensibilización de estas grandes empresas que por cierto acumulan millones y millones de ganancias en base a la extracción de esas riquezas, y queremos que esto se transforme en una forma de financiamiento para la tarea de reconstrucción», sostuvo Muñoz.

Poco después, el ex diputado Leal, explicó que de aumentar el impuesto a las mineras de un cinco a un diez por ciento, el estado podría obtener un estimado de 500 millones de dólares extra para el año 2010.

«De aplicarse el impuesto específico del diez por ciento, el estado podría recaudar a fines del 2010, 500 millones de dólares más, y por tanto tener entre 800 y 1.000 millones de dólares que podrían entrar a las arcas fiscales», subrayó

De igual modo, diputados del PPD propusieron la creación de una comisión especial para la Reconstrucción Nacional en la Cámara Baja , que reúna en una sola instancia diversos aspectos como el diagnóstico, propuestas y fiscalización de cómo el país puede enfrentar las consecuencias de esta

catástrofe.

Según el diputado Patricio Hales, presidente del comité de

reconstrucción del PPD, «al menos en las bancadas de la Concertación hay una disposición positiva a trabajar juntos todos los partidos políticos. Hemos acogido el llamado a la unidad nacional que ha hecho en reiteradas ocasiones el gobierno, pero aún no está definida la fórmula institucional para canalizar estas propuestas».

«Sin embargo, para que esta iniciativa prospere es necesario que el gobierno se abra realmente al diálogo nacional», agregó.

En ese sentido, la timonel del PPD, Adriana Muñoz, indicó que «los presidentes de la Concertación todavía estamos esperando que Piñera cumpla con su compromiso de incluir nuestros planteamientos en la reconstrucción del país, ya que hasta el momento el trabajo está centralizado en La Moneda «.

Por su parte, el diputado Pepe Auth indicó que «estamos comenzando a preocuparnos por la tardanza del gobierno en entregar una respuesta clara de cómo encarar los efectos de la catástrofe. Le pedimos a Piñera la misma premura con que cumplió su promesa de campaña de entregar un bono, enfrentar la reconstrucción que es aún más urgente».

upi/so/mmj/bp

Publicidad

Tendencias