Publicidad

Fiscal decide no perseverar en investigación de atentado incendiario de oficina de SalmonChile


El fiscal de Puerto Montt, Sergio Coronado, sobreseyó a siete de los ocho imputados por el atentado incendiario de las oficinas de Salmon Chile producido en mayo de 2009, en la audiencia de formalización realizada este lunes en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt.

Junto con esto, el persecutor decidió continuar investigando al asistente social Paulo Rojas Ramírez.

Según el fiscal, el informe de Carabineros le habría llegado el sábado recién pasado, lo que habría motivado la realización de nuevas diligencias de investigación, para lo cual solicitó al tribunal cincuenta días de ampliación de plazo de la investigación.

La defensa del imputado, integrada por Francisco Geisse y Norman Santibáñez, se opuso a dicha solicitud, pues a su juicio el persecutor tuvo el timepo suficiente para investigar, pues las diligencias comenzaron el 4 de mayo del año pasado.

Sin embargo, la magistrado Marcela Araya amplió el plazo de investigación en 25 días.

Coronado formalizó el 22 de septiembre de 2009 a ocho personas por el delito de incendio. Se trata de los dirigentes sindicales Jaime Bustamante Ojeda y Ricardo Casas Mayorga; del asistente social Paulo Rojas Ramírez; el biólogo marino Hernán Espinoza Zapatel; los trabajadores Alejandro Triviño Guerrero, Francisco Mansilla Barrientos y Pedro Guerrero Guerrero; además del menor C. E. P. (17).

Según la imputación del Ministerio Público, los mencionados se habrían concertado para provocar un incendio en las oficinas de SalmonChile, resultando más del 40% del inmueble destruido por la acción del fuego, el que se inició en la puerta de acceso del recinto donde se roció y encendió combustible, y por el accionar de un artefacto incendiario, colocado en una mochila y activado por el filamento de una ampolleta.

Geisse afirmó que «aquí se había hablado permanentemente de la existencia de un grupo anarquista al cual se sindicaría como participes de los hechos ocurridos en SalmonChile. Hoy día siete de estas personas ya no están imputadas, su presunción de inocencia se ha convertido en una constatación», precisó Geisse.

Con la decisión adoptada esta mañana, cae la tesis sostenida Ministerio Público desde mayo del 2009, en la que se indicaba que un grupo se había concertado para atentar en contra de dicha empresa.

upi/mf/bp//

Publicidad

Tendencias