Publicidad

Diputados piden a ministros avanzar en materia de reconstrucción con énfasis en salud y educación


De manera transversal, diputados plantearon este jueves las prioridades frente a la propuesta de reconstrucción formulada por La Moneda, a raíz del desastre que ocasionó el terremoto y el tsunami el 27 de febrero pasado en la zona centro y sur del país.

Durante la sesión los legisladores en sus intervenciones se refirieron a las necesidades existentes entre la ciudadanía y posteriormente escucharon los planteamientos de los Ministros de Vivienda, Salud, Educación, Obras Públicas y Trabajo.

La presidenta de la Cámara, diputada Alejandra Sepúlveda (PRI), quien también intervino en la discusión, enfatizó su preocupación por la problemática del sector rural señalando que «es indispensable que se entregue lo antes posible los subsidios rurales pero con el sentido de la autoconstrucción».

En el área de salud, la diputada Sepúlveda solicitó al ministro de la cartera, Jaime Mañalich, construir un nuevo hospital en Chimbarongo, considerando que el actual se encuentra en muy malas condiciones y quienes allí trabajan corren serio peligro por un posible derrumbe. En el tema de educación señaló que «los flujos de caja no están llegando a las regiones y no existe plata en los ministerios para reparar los daños».

La diputada Denise Pascal (PS) hizo un llamado para que las autoridades visiten su distrito (Melipilla y Talagante) y se den cuenta que necesitan medidas concretas para que todos tengan techo.

«Antes de que llegue el mes de junio necesitamos soluciones concretas. Son necesarios fondos para construir mediaguas con rapidez y que dejen algunos de seguir preguntando cuáles son las necesidades de las comunas. Por otro lado, es imprescindible que se generen nuevos subsidios para aquellos que, aunque ya habían ganado uno, se les cayó su casa y necesitan volver a postular», puntualizó.

El diputado Jorge Ulloa (UDI) destacó que hay requerimientos que tienen mayor urgencia y que en el caso del distrito que él representa (Talcahuano), la principal necesidad es que lleguen viviendas de emergencia. «Sé que están en camino pero se hacen estrictamente necesarias porque frente a la pronta llegada de las lluvias es algo de necesidad extrema», indicó.

Además, solicitó a la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, que exista una conversación entre el Gobierno y la banca privada «porque tenemos vastos sectores destruidos por el maremoto y en el caso del comercio por los saqueos, y necesitamos que los seguros operen y que la gente que está pagando dividendos que se les suspendan por 2 o 3 meses, sin agregar intereses».

El diputado Lautaro Carmona (PC) dijo que le parece muy necesario implementar una política que garantice ingresos para las familias más afectadas y que están sin trabajo. Además, planteó que se tienen que tomar medidas que potencien las PYMES para lograr una reactivación y que se llegue a un IVA diferenciado para no afectar a los más vulnerables.

Por su parte, el diputado Rosauro Martínez (RN), entre muchas otras sugerencias, destacó que «CORFO debe tener un rol especial, con líneas de financiamiento complementarias al mercado financiero, y ver también las variables para acelerar la reconstrucción, facilitar el acceso al crédito para las PYMES, el incremento adicional del Fondo Común Municipal y en la reconstrucción».

En tanto, el diputado Ricardo Rincón (DC) pidió al Ministro del Trabajo que con rapidez se generen programas de empleo. «Los trabajos estacionales se están empezando a terminar y la gente se va a ver muy afectada. Por otro lado, es indispensable que se exija a las concesiones que funcionen como correspondan».

La diputada Cristina Girardi (PPD) consultó sobre lo que va a pasar con los subsidios que ya se entregaron y que la gente está esperando. «Es necesario que la reasignación de los recursos implique proyectos de viviendas que ya han sido aprobados. Las personas están esperando sus casas. Es indispensable preocuparse de ellos. Para paliar este desastre necesitamos techos».

upi/so/

Publicidad

Tendencias