Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:15

El 6 de abril se vota composición de la integración y presidencias de comisiones del Senado

por 25 marzo 2010

El próximo martes 6 de abril, al regreso de la semana regional, el Senado votará la integración de las Comisiones permanentes y sus respectivas presidencias.

Así lo resolvieron los comités parlamentarios, tras constatar que no existe acuerdo entre los senadores de gobierno y de oposición respecto de la composición que tendrán las citadas instancias legislativas en los próximos cuatro años.

Tanto el senador Carlos Cantero, en representación del comité independiente, como el senador Hosaín Sabag, del comité de la Democracia Cristiana, ratificaron la falta de acuerdo y de no mediar un consenso previo al 6 de abril, se podrían llegar a verificar más de tres mil votaciones para poder resolver la integración de las Comisiones.

Según el Reglamento del Senado la elección de las Comisiones se hará por voto acumulativo. En consecuencia, cada senador tendrá un número de sufragios igual al de miembros de la Comisión que corresponda elegir, es decir cinco, los que podrá acumular o distribuir de la manera que estime conveniente.

"El día 6 si no hay un acuerdo hay que votar y estamos preparados para eso, pero hay que votar Comisión por Comisión e integrante por integrante. Es un trabajo muy duro, son 3.600 votaciones las que hay que recibir, pero nosotros estamos siempre con la disposición y el ánimo de poder llegar a un acuerdo razonable", dijo el senador Sabag.

El parlamentario explicó que la propuesta que hizo la Concertación a la Alianza e Independientes "es una justa proporcionalidad en cada una de las Comisiones. Ellos nos hicieron la proposición de dejar la misma proporcionalidad que existió en el último período. Lo estamos estudiando y vamos a hacerles una propuesta en estos días para poder agotar la posibilidad de un entendimiento, porque eso conllevaría a una proposición de trabajo para los próximos 4 años".

Agregó que están estudiando esa propuesta "aunque la Concertación había acordado sencillamente votar y tener la mayoría que nos corresponde solamente. Estamos convocados para votar el martes 6 a las 4 de la tarde, antes de eso esperamos tener alguna conversación que nos permita, ojalá evitar muchas votaciones o si no, lamentablemente vamos a tener que votar".

Asimismo, señaló que los desacuerdos giran en torno a las Comisiones de Hacienda y de Trabajo, pues tanto la Alianza como la Concertación tiene interés en presidirlas los dos primeros años.

PROPUESTA INACEPTABLE

En tanto, el senador Cantero manifestó que "no se ha logrado acuerdo en las Comisiones entre la Coalición por el Cambio y la Concertación, porque la propuesta que han hecho es inaceptable, toda vez que se queda con todas las mayorías de integración, pero al mismo tiempo se queda con las presidencias, es decir, está ejerciendo una acción muy hegemónica."

El parlamentario dijo que le preocupa lo que está ocurriendo porque "rompe lo que ha sido la tradición del Senado de lograr acuerdos de integración, respetando las proporciones tanto en la integración de las mayorías que hay en cada Comisión como también en la presidencia de las mismas".

Cantero sostuvo que si no hay un acuerdo "lo que va a ocurrir es que la mayoría de la Concertación va a hacer valer sus dos votos más y va a imponer su mayoría y su visión de la integración del Senado. En el fondo, se habrá roto lo que ha sido la tradición de acuerdos y la Concertación se quedará con mayorías en las integraciones y en las presidencias sin mayor contrapeso".

Cabe recordar que la cámara alta quedó conformada por 9 senadores de la Democracia Cristiana; 8 pertenecientes a la Unión Demócrata Independiente; 8 a Renovación Nacional; 5 legisladores al Partido Socialista; 4 parlamentarios del Partido Por la Democracia; uno del Partido Radical Social Demócrata y tres independientes.

En total son 21 las Comisiones que se deben constituir. Se trata de la de Gobierno, Descentralización y Regionalización; de Relaciones Exteriores; de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; de Economía; de Hacienda; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Defensa Nacional; de Obras Públicas; de Agricultura; de Medio Ambiente y Bienes Nacionales; de Trabajo y Previsión Social; de Salud; de Minería y Energía; de Vivienda y Urbanismo; de Transportes y Telecomunicaciones; de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; de Régimen Interior; la Revisora de Cuentas; la de Ética y Transparencia del Senado; y la Comisión Especial Transitoria de Emergencia y Reconstrucción.

upi/so/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes