Publicidad

Registro Civil: Formalizan a gerentes de TATA por revelación de secreto


En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fueron formalizados este jueves los ejecutivos de TATA, Andrés Tupper, Domingo Frez y el empresario Flavio Venturini por las irregularidades en la adjudicación de las licitaciones de la plataforma tecnológica del Registro Civil e Identificación, realizadas en 2008.

Al respecto, la fiscal de la Centro Norte, Alejandra Godoy, formuló cargos por el delito de revelación de secreto con grave daño a la causa pública a los imputados Andrés Tupper y Domingo Frez, gerentes de la multinacional india TATA, debido a que a través del doble asesor, Andrés Contardo, obtuvieron información secreta del servicio.

En este sentido, Godoy, manifestó que «respecto del señor Andrés Tupper se le comunicó cargos por revelación de secretos con grave daño a la causa pública como autor inductor de la conducta respecto a la cual Andrés Contardo ya fue condenado, a una pena de 5 años por ese delito, y la contraparte de Contardo, era Tupper quien fue formalizado en calidad de autor y como cómplice Domingo Frez, a quienes también se le formalizaron cargos por este delito».

A lo anterior, la persecutora agregó que a «Venturini se le formularon cargos por su participación en la fórmula de cohecho, incluso prestó declaración en la que explica cuál fue su participación y la forma en que se iba a utilizar su empresa para sacar estos dineros y posteriormente se le pagaría al funcionario público que sería Guillermo Arenas».

Junto con esto, el imputado Flavio Venturini, quien declaró en el tribunal en la jornada de hoy la forma en que se gestó este negocio entre los ejecutivo de TATA y el ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, fue formalizado por cohecho, ya que su empresa, Venturini y Asociados, habría servido para triangular el pago de comisiones por la irregular adjudicación de la licitación.

La persecutora también relató que Contardo le envió a Tupper un coreo electrónico llamado «Alfa 2» donde señala antecedentes sobre las falencias informáticas del servicio, la metodología de evaluación, estudios de cosos, entre otros aspectos.

Las medidas cautelares de todos los imputados decretadas por el tribunal, son firma mensual y arraigo nacional. El plazo de cierre de la investigación se cumple este sábado.

upi/mf/ev//

Publicidad

Tendencias