Publicidad

Diputados DC expresan apoyo al Gobierno para reforma que eleve impuestos al sector privado


Diputados de la Democracia Cristiana (DC) expresaron al Gobierno su disposición para trabajar, a la brevedad, en una reforma tributaria que genere un alza a los impuestos de las grandes empresas.

Esto, tras el rechazo de sectores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y del empresariado a elevar impuestos al sector privado, para aumentar recursos para la reconstrucción.

Así lo señaló hoy el jefe de la bancada DC, Patricio Vallespín, asegurando que «desde hace años nuestra bancada viene proponiendo esta necesidad, hoy, con los efectos del terremoto, esta demanda cobra cada vez mayor fuerza. Desde el Congreso, estamos plenamente disponibles para avanzar en este tema, sin afectar, por supuesto ni a las personas ni a los pequeños y micro emprendedores».

Vallespín agregó que el aumento en el impuesto a la renta de las empresas podría ser del orden de tres a cinco puntos, precisando que «la carga Tributaria de Chile es de las más bajas. Para financiar el desarrollo, los países del primer mundo tienen una carga tributaria que alcanza al 36% del PIB. En Chile, en cambio, la cifra es sólo del 20%».

Al respecto, el parlamentario democratacristiano Eduardo Cerda, afirmó que «hay recursos provenientes de lo que dejó el Gobierno de la Concertación, más de 12 mil millones de dólares, hay dineros depositados en el exterior».

Pero Cerda advirtió que «si utilizamos sólo aquello, el impacto en el dólar será perjudicial, disminuyendo su valor en Chile y afectando directamente a los exportadores, generando cesantía y déficit en la producción. Por lo tanto, la alternativa de subir los impuestos a quienes tienen más es el camino correcto y la Democracia Cristiana está en esa línea desde hace tiempo».

Independientemente de elevar el impuesto a la renta de las grandes empresas, Vallespín informó que la bancada DC se encuentra trabajando en una propuesta tributaria más integral, en beneficio de las personas y de los pequeños y medianos empresarios, «integrando el concepto de responsabilidad social que deben tener las empresas en una sana convivencia nacional».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias