Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:00

Comisión de Hacienda plantea inquietudes en torno a las proyecciones de crecimiento e inflación

por 6 abril 2010

Tras la exposición del presidente del Banco Central, José De Gregorio, del primer Informe de Política Monetaria (IPOM) del año, los senadores de la Comisión de Hacienda manifestaron sus inquietudes en torno a las proyecciones de crecimiento e inflación y sus consecuencias en el tipo de cambio y el empleo.

Cómo incidirán las distintas decisiones que el gobierno adopte en materia de reconstrucción, en la política monetaria del Banco Central, fue una de las principales inquietudes que generó entre los integrantes de la instancia legislativa, el primer IPOM tras el terremoto.

Tras la exposición del titular del instituto emisor intervinieron los senadores José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber, Evelyn Matthei, Hosaín Sabag, Jovino Novoa y Carlos Kuschel quienes efectuaron diversas consultas sobre las estimaciones de crecimiento para este año que se corrigieron levemente a la baja y el comportamiento de la política monetaria ante las medidas de reconstrucción que se impulsen en las próximas semanas.

Al respecto, el senador José García Ruminot, calificó de tranquilizador el informe del BC "en el sentido de que el país va a continuar en la senda del crecimiento". Sin embargo, consultó sobre "la capacidad de maniobra que tiene el gobierno para aumentar o contener el gasto público sin afectar la inflación". Asimismo expresó su preocupación por los efectos que un alza en las tasas de interés tendría sobre el crecimiento.

A su turno, el senador Ricardo Lagos Weber, valoró que "las cuentas fiscales estén sanas" y preguntó si conocer anticipadamente el plan de reconstrucción del gobierno permitiría al Consejo del Banco Central diseñar una política más eficiente para la fijación de tasas de interés y contribuir al manejo de la inflación.

En tanto, la senadora Evelyn Matthei, consultó cuáles son "las proyecciones del Banco Central respecto de los efectos que pueden tener las distintas fuentes de financiamiento para hacer frente a la reconstrucción, ya que cada una tiene consecuencias colaterales". En especial se refirió al uso de reservas internacionales que hicieran caer demasiado el tipo de cambio "porque ya hemos visto que cuando ocurre esto, las presiones son muy fuertes y amenazan incluso la independencia del BC".

Por su parte, el senador Hosaín Sabag, expresó su preocupación por un eventual "ajuste brusco de la tasa de interés que hoy está en 0,5%, ya que otros países están subiendo sus tasas. Sin embargo, creo que nuestra realidad es otra y hay que actuar con mucha prudencia para no provocar costos elevados en nuestras pymes que deberán efectuar grandes esfuerzos para recuperar su capacidad productiva".

El senador Jovino Novoa manifestó sus aprensiones porque a su juicio "las cuentas no cuadran", ya que "de esta exposición se concluye que aparentemente nada ha cambiado respecto a las proyecciones de crecimiento del país y que el terremoto no compromete nuestras perspectivas de desarrollo. Sin embargo, hay pérdidas grandes, mucha destrucción y daños productivos".

Por su lado, el senador Carlos Kuschel se preguntó "de dónde vendrá el impulso necesario para una mayor inversión, crecimiento y empleo, ya que el informe del Banco Central revela que hay algunas posibilidades de restricción. Entonces, parece que el espacio que nos queda es mejorar las condiciones internacionales y la demanda de otros productos –no cobre- que estimulen nuestra economía".

El presidente del Banco Central, José De Gregorio acogió las inquietudes de los parlamentarios y recalcó que no es efectivo que el terremoto no haya producido efectos en las proyecciones de crecimiento, porque se ajustaron levemente a la baja.

Explicó que lo que ocurre es que "de acuerdo a nuestros cálculos si no hubiera habido terremoto la economía habría crecido sobre un 6% y ahora estará mas cerca del rango entre 4,25% y 5,25%, es decir, se va a producir menos, pero a través de la política de reconstrucción, el próximo año, la economía debería retomar los niveles potenciales antes del terremoto".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes