Publicidad

Terremoto hace que B.Central recorte crecimiento del PIB 2010


El Consejo del Banco Central estimó el Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 4,25% y 5,25% para 2010, que supone un recorte de 0,25 puntos porcentuales al rango de entre 4,5% y 5,5% previsto a fines del año pasado.

De acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPOM) de marzo de 2010, la mencionada cifra se circunscribe a los efectos inmediatos del terremoto del pasado 27 de febrero, que incidirán en el aumento que provocaran los esfuerzos de reconstrucción.

Así lo informo el presidente del Banco Central, José de Gregorio, al entregar el IPOM a la Comisión de Hacienda del Senado.

En el documento detalla que el terremoto y posterior tsunami tendrán implicancias sobre el crecimiento y la inflación tanto en el mediano como en el largo plazo.

Respecto a la inflación, el Informe de Política Monetaria precisa que en un escenario base la variación anual del Índice de Precio al Consumidor (IPC) superara el 3% en el segundo semestre de este año, ubicándose en torno al 4% por algunos meses para volver a oscilar alrededor del 3% durante todo el 2011.

En relación a las perdidas producto de la catástrofe natural, el Consejo del Banco Central estimó que el terremoto destruyó un 3% del stock de capital productivo neto de la economía, equivalente a 13.200 millones de dólares, estimación que se basa en el catastro de daños dado a conocer por el gobierno y una relación histórica entre el valor bruto valor neto de este stock de capital.

La proyección contenida en el IPOM incorporan supuesto de que la Política Monetaria continuara siendo muy estimulativa en los próximos meses y que hacia fines del horizonte de proyección, la tasa de Política Monetaria convergerá a un nivel similar al que arroja la encuesta de expectativas económicas de marzo.

Por últimos el instituto emisor estimo que el balance de riesgo de mediano plazo para la inflación y el crecimiento esta equilibrado, aunque el terremoto hacen que la incertidumbre sea mayor que la habitual, en especial respecto de los registros de actividad de marzo y abril. Por ello, considera que el balance de riesgo para la actividad en el muy corto plazo esta sesgada a la baja.

upi/jp/mfg/bp//

Publicidad

Tendencias