Publicidad

Proponen establecer un impuesto a las ventas de la gran minería diferente al royalty


El diputado independiente, Miodrag Marinovic, propuso instaurar un impuesto a las ventas de la gran minería, diferente al concepto de royalty, esto debido a que las grandes compañías mineras visualizan un alto ciclo de inversión, a raíz del escenario de precios que está viviendo la minería provocado por la creciente demanda.

El parlamentario que además es miembro de las comisiones de Minería y Energía, y Hacienda, afirmó que las empresas mineras, que explotan recursos no renovables, deben ser gravadas en forma especial.

«Creemos que más allá de un aumento al royalty minero, lo que se requiere es un impuesto a las ventas, con un porcentaje variable de acuerdo a los valores de los metales», sostuvo el parlamentario.

De esta forma, a juicio del legislador se garantiza que la inversión no sea afectada porque el proyecto recibe una tasa superior solo si el precio aumenta y de esta forma el país recibe los beneficios del alza en los precios internacionales.

El diputado aclaró que «la propuesta está por sobre la coyuntura que está viviendo el país luego del terremoto del 27 de febrero. La minería debe aumentar su aporte al desarrollo del país y constituirse en una fuente de recursos para la nación y las regiones, explico, advirtiendo, que el debate sobre los impuestos a la minería «es oportuno y está plenamente vigente».

Por esto, Marinovic invitó al ministro de Minería, Laurence Golborne, a no rechazar una discusión sobre una mayor carga tributaria para la minería y la tan publicitada invariabilidad tributaria, considerando que el royalty no afectó a la inversión extranjera cuando se aplicó el año 2005 y que esta propuesta entraría en funcionamiento sólo cuando el precio del cobre sea mayor a un determinado valor.

«La lógica de la propuesta a grandes rasgos es que si el precio es menor a US$ 2 la libra, sólo se aplicaría un porcentaje menor, y si el mercado del cobre presenta precios mayores a US$ 2, se debería tener un impuesto mayor» explicó.

La propuesta fue presentada al Ministerio de Hacienda hace unos días, por lo que los diputados de la Bancada Independiente–PRI, esperan que el Gobierno la analice y envíe sus consideraciones al Parlamento para discutir el tema.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias