Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Becas Valech: Diputado Hasbún logra que Comisión de Educación cite a ex ministra para aclarar caso

por 13 abril 2010

El diputado Gustavo Hasbún, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), logró en forma unánime que la Comisión de Educación citara a la ex ministra, Mónica Jiménez, a declarar y referirse sobre las eventuales irregularidades en torno a las becas Valech.

El legislador condenó las supuestas irregularidades detectadas en la asignación de los recursos correspondientes a las becas entregadas a varias instituciones de educación superior.

Esta reunión contará con la presencia del actual ministro de Educación Joaquín Lavín y la Directora Superior de Educación Sally Bendersky Schachner, en donde se evaluarán y analizarán todos los antecedentes relacionados con los cerca de 5 mil millones de pesos que se le habrían entregado a la universidad UNIACC.

El diputado pedirá que se revise a cabalidad si existieron anomalías y eventuales delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos y malversación de instrumento público, en el caso del uso indebido de las becas Valech.

"Ya que la institución cobró a través de este beneficio nueve millones de pesos por alumno, en programas universitarios que entregaban títulos, pero estos sólo fueron por asistencia a clases, en donde los beneficiados no recibieron una educación superior acorde a lo que el programa de las becas establecía, tanto así que la mayoría de los estudiantes acogidos a esta beca no contaban ni siquiera con los requisitos básicos que exige la ley, como es haber cursado la educación media completa", explicó.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes