Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:44

Postergan votación de proyecto sobre tribunales laborales tras debate por Director de Gendarmería

por 13 abril 2010

Para la sesión de mañana quedó pendiente la votación del proyecto que busca darle continuidad a cinco tribunales laborales del antiguo sistema, luego que el comité del Partido Socialista (PS) solicitara una segunda discusión de la iniciativa.

Si bien el proyecto fue aprobado en forma unánime y en tiempo récord por las Comisiones de Constitución y de Hacienda durante la mañana, no ocurrió lo mismo en Sala luego que el senador Juan Pablo Letelier planteara la dificultad de avanzar en materias relativas al Ministerio de Justicia, sin que el titular de esa cartera les diera una respuesta satisfactoria respecto del nombramiento del Director Nacional de Gendarmería, Iván Andrusco.

Cabe recordar que el nombramiento de dicha autoridad ha sido cuestionado por diversos sectores, debido a que formó parte de la Dicomcar, unidad que fue responsabilizada por la justicia del asesinato y degollamiento de los profesionales comunistas José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero.

Durante la sesión intervinieron los senadores Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier, Andrés Chadwick, José García Ruminot, Camilo Escalona, Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Hernán Larraín, Mariano Ruiz-Esquide, Ricardo Lagos Weber y José Antonio Gómez.

El senador Letelier quien señaló que aún cuando la iniciativa es importante, también lo son otros temas del Ministerio de Justicia, manifestando que para él es ética y moralmente difícil avanzar en estos temas sin que el titular de esa cartera se haga cargo del problema político que generó la nominación del nuevo director de Gendarmería.

A su turno, el Ministro de Justicia Felipe Bulnes dijo tener un compromiso irrestricto con los Derechos Humanos y en ese contexto es respetuoso del derecho a la presunción de inocencia. Señaló que se está buscando lapidar una persona que no solamente fue ratificado en la institución en la cual habría cometido estos actos, sino que fue ascendido por el ex Presidente Ricardo Lagos y enviado por la ex Presidenta Michelle Bachelet a exponer sobre DD.HH en la Convención de Ginebra.

En la misma línea, el senador Chadwick afirmó que no hay nada más esencial dentro del respeto a los DD.HH que saber respetar la presunción de inocencia de una persona. Agregó que no le corresponde a un senador señalar que una persona es responsable de un crimen cuando un tribunal no ha dictado sentencia alguna en su contra.

A su turno, el senador Allamand lamentó que se esté condenando a la autoridad penitenciaria, aún cuando la justicia no lo encontró culpable de ningún delito. En tal sentido, acusó a algunos senadores de vulnerar la presunción de inocencia y señaló que este debate sirve para fijar cuáles serán las posiciones y la forma en que se relacionarán el oficialismo y la oposición hacia delante.

En tanto, el senador Girardi expresó que sin querer poner en cuestión la presunción de inocencia, el Ejecutivo ha tenido una falta de sensibilidad al nombrar a Andrusco a la cabeza de Gendarmería, a sabiendas de que su participación en la Dicomcar podría ser un tema sensible. En tal sentido responsabilizó al gobierno de exponerlo al escrutinio público.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes