Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Tribunal Oral de Villarrica absolvió a la documentalista Elena Varela

por 22 abril 2010

El Tribunal Oral de Villarrica dictó este jueves veredicto absolutorio para la documentalista Elena Varela y los imputados Kenny Sánchez y Sergio Reyes, luego de tres años de investigación, quedando en libertad a partir de esta misma jornada.

El fiscal Servando Pérez, en el juicio oral intentó probar ante la justicia que los procesados tuvieron participación activa en los asaltos en 2004 y 2005, para quienes pedía 20 años de prisión por la muerte de cuatro personas. Sin embargo, finalmente los jueces desestimaron la acusación del Ministerio Público y liberaron de culpa a Elena Varela, Kenny Sánchez y Sergio Reyes.

A ellos la Fiscalía Regional había imputado los delitos de asociación ilícita para delinquir y robo con violencia con motivo del asalto al Banco Estado de Loncoche ocurrido el año 2004.

Asimismo, estaban acusados por el robo con homicidio que afectó a una plaza de pagos del INP de Machalí, delito que culminó con la muerte de cuatro personas.

En relación al delito cometido en La Araucanía, el Ministerio Público sostenía que el 20 de diciembre de 2004, a eso de las 09:00 horas, un grupo armado irrumpió en el Banco del Estado de esa localidad, intimidando con armas de fuego a los empleados y al público que se encontraba en el lugar.

En la acción, el grupo le disparó a un guardia, causándole heridas menos graves, consiguiendo apropiarse de $20 millones de pesos. De acuerdo a la indagatoria fiscal, Sánchez y Reyes se habrían mantenido en las inmediaciones, en los vehículos dispuestos para la huida y Varela había participado en la planificación del delito y en el ocultamiento de los autores materiales.

Respecto del robo con homicidio de Machalí, la fiscalía sostenía que los imputados, más el prófugo Juan Moreno Venegas y los fallecidos Alfredo Hermosilla y Carlos Aedo, se concertaron para atacar una plaza de pagos del INP el 10 de junio del año 2005.

Dicho lugar era custodiado por el guardia de Prosegur Jaime Labraña Horta y también se encontraba el cuidador de automóviles Evaristo Moreno Carrasco. Al irrumpir en dicho recinto el grupo armado con la finalidad de apropiarse de los $80 millones de pesos dispuestos para los pagos de pensiones, dispararon contra Labraña y Moreno. Ambos fallecieron a consecuencia de los disparos. Labraña, sin embargo, alcanzó a repeler el ataque y disparar a los asaltantes, falleciendo en el lugar Alfredo Hermosilla Candia y siendo encontrado sin vida en Peñaflor, Carlos Aedo Videla, otro asaltante abandonado en la vía pública por sus compañeros.

De acuerdo a la acusación finalmente desestimada hoy, los imputados Sánchez y Reyes, concertados para la ejecución, viajaron a Santiago el día anterior al delito, trasladándose a Machalí el día de los hechos. Sánchez cumplió labores de apoyo, al igual que Reyes, que quedó a cargo de un auto de recambio en las inmediaciones. Respecto de Varela, la fiscalía afirmaba que participó en la planificación del asalto junto a Moreno Venegas, y se encargó de reclutar gente para el ilícito ya cometido y ocultó a un grupo de asaltantes en su domicilio.

upi/so/ev//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes