Publicidad

Larraín (UDI) plantea proyecto de negociación colectiva con derecho a huelga en el sector público


El senador Hernán Larraín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), propuso este martes un proyecto de negociación colectiva para trabajadores del sector público, el cual le fue dado a conocer durante esta jornada a la ministra del Trabajo, Camila Merino, y a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

La motivación del parlamentario se encuentra en que la mayor cantidad de conflictos laborales ocurren en el sector público, debido a que, distinto a como sucede en el sector privado, no hay un sistema para resolver conflictos.

El legislador plantea esto como un proceso regulado, que revisa la huelga como una opción que, controlada, ayudaría a resolver los problemas laborales y a disminuir los efectos colaterales para el desarrollo del país que ocasionan este tipo de conflictos.

Además, este tipo de instancias tienen su exigencia por parte de la Organización Internacional del Trabajo, que prescribe que esta situación debería ser legislada internamente por cada país.

El método de trabajo planteado es la constitución de una mesa de trabajo liderada por Merino, que incluya la participación de los dirigentes de todos los gremios del sector (municipales, salud, gendarmes, etc.) y personalidades del mundo académico y técnico.

Ante la idea planteada, la ministra Merino agradeció la iniciativa y reconoció que con los trabajadores del sector público, «estamos al debe».

«Hay mucho por hacer, no estamos como países desarrollados tenemos que resolver no sólo el tema de la negociación colectiva, tenemos problemas con la gente a contrata, a honorarios, tenemos problemas con los retiros de las personas que cumplen su período laboral y necesitan tener los recursos para poder jubilarse», afirmó.

Por su parte, Larraín llamó a todos los actores involucrados, incluyendo al Presidente Sebastián Piñera, a participar de la medida.

«Quiero invitar al gobierno y a los trabajadores del sector público a que constituyan una mesa de trabajo, para que en Chile tengamos una legislación en donde la negociación colectiva con derecho a huelga en el sector público, sean una realidad», dijo.

«Le pido a mi Presidente, a Sebastián Piñera, que incorpore en su agenda laboral este proceso de negociación colectiva, para darle a los trabajadores del sector público, derechos que durante 20 años se les han negado», finalizó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias