Publicidad

Diputados aprueban y despachan a ley proyecto que crea Fondo Nacional de Reconstrucción (Ampliación)


Por 82 votos a favor y sólo nueve en contra, la Cámara de Diputados aprobó hoy en tercer y último trámite constitucional, y despachó a ley, el proyecto que crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe.

La iniciativa fue enviada al Congreso Nacional por el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera el pasado 12 de abril.

Se trata de uno de los mecanismos para financiar parte de los millonarios daños provocados a la infraestructura pública por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la aprobación de este cuerpo legal, que permitirá recaudar unos US$ 300 millones en dos años —US$ 150 millones en 2010 y una cifra similar en 2011— para financiar una parte de la reconstrucción del país.

«Estamos muy contentos porque el proyecto tuvo una amplísima votación a favor, ayer tuvimos unanimidad tanto en la Comisión de Hacienda del Senado como en la Sala del Senado, y hoy también hemos tenido una amplísima mayoría a favor en la Cámara de Diputados», dijo el Secretario de Estado a periodistas en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

Agregó que «este es un proyecto muy importante para el financiamiento de la reconstrucción del país. Hay personas que nos han contactado y que estaban esperando la aprobación de este proyecto y la próxima promulgación de esta ley para materializar sus donaciones».

El jefe de las Finanzas Públicas destacó que este es el sexto proyecto de ley que ha sido aprobado durante el Gobierno del Presidente Piñera antes de la primera cuenta pública que el Mandatario entregará mañana 21 de mayo ante el Congreso Pleno.

«Anteriormente ya fueron aprobados los proyectos del Bono Marzo, el de muerte presunta, el que flexibiliza los requisitos para obtener los beneficios del seguro de cesantía y ahora tenemos el proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción Nacional y Ley de Donaciones, por lo tanto estamos muy contentos», sentenció el Ministro de Hacienda.

ASPECTOS

Las donaciones al Fondo representarán ingresos adicionales para el Fisco, mientras que los beneficios tributarios a dichas donaciones implicarán una menor recaudación, reflejada en la Operación Renta del año siguiente.

Según datos de la Dirección de Presupuestos, la ley implicará en términos netos allegar recursos para la reconstrucción del orden de los 80 mil millones de pesos en 12 meses.

Tras esta aprobación, la Cámara de Diputados remitió la iniciativa al Presidente de la República para que le formule observaciones o bien proceda a promulgarla como ley.

upi/so/jp/bp//

Publicidad

Tendencias