Publicidad

Sofofa: Producción Industrial cae 7,4% en abril y ventas sectoriales retroceden 7,1%


Una caída de 7,4% registró la Producción Industrial en abril, en tanto que las ventas físicas tuvieron un retroceso de 7,1%, mientras que las ventas internas retrocedieron 1,3% en igual mes, según informó este jueves la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

De acuerdo a los datos de la Sofofa, la caída de abril siguió mostrando el impacto del terremoto en la producción industrial, pese a la poca exigente base de comparación respecto a abril de 2009, que estuvo fuertemente afectado por la crisis internacional.

Los sectores que presentan una mayor incidencia en la caída del mes de abril a causa del terremoto son: Refinados de Petróleo (explica 5,6 ptos. de la caída), Celulosa (2,7 pts.), Pesca Industrial (1,2 pts), Hierro y Acero (0,8 pts.) y Plásticos en formas primarias (0,5 pts).

A lo anterior, se suma el fuerte ajuste que sigue experimentando la salmonicultura por los efectos del virus ISA y que explica 2,6 pts. de la caída de abril.

No obstante, diversos sectores están retomando el dinamismo que mostraban previo al terremoto. En particular, destaca el crecimiento que mostró la producción de bienes durables, la que aumentó 9,4% en doce meses (0,3 pts. de incidencia positiva), incremento que estuvo explicado por una baja base de comparación y por una mayor demanda externa. Por su parte la producción de bienes intermedios para la construcción creció 3,7% (0,4 pts.) impulsados por las labores de reconstrucción.

En el primer cuatrimestre, la Producción Industrial mostró una caída, en relación al 2009 de 6,8%, mientras que las ventas totales retrocedieron 6,0% y las ventas internas disminuyeron 2,1%.

La Sofofa estima que en el mes de mayo, la producción industrial presentará un mejor desempeño, ya que varias plantas afectadas por la catástrofe reanudaron sus operaciones durante este mes. En el sector de la celulosa cerca del 90% de la producción ya se encuentra funcionando, mientras en el sector de refinados de petróleo la capacidad operativa alcanza al 70% hacia fines de mes.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias