Publicidad

Senado condena ataque de Israel a embarcaciones que se dirigían a la Franja de Gaza


Por 25 votos a favor los senadores aprobaron este martes un proyecto de acuerdo mediante el cual la Cámara Alta lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y manifiesta su total repudio y condena al «acto de violencia ejecutado por el gobierno de Israel» en aguas internacionales en contra de seis embarcaciones que llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Así lo informó el senador PS Juan Pablo Letelier, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, quien calificó como «gravísimo» y «desproporcionado» el ataque armada desplegado por fuerzas de elite del ejército israelí contra la denominada «Flotilla de la Libertad», integrada por seis embarcaciones con 750 pasajeros de diversas nacionalidades y que transportaban 10 toneladas de ayuda humanitaria a la bloqueada Franja de Gaza.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Eugenio Tuma (PPD), Carlos Kuschel (RN), Hernán Larraín (UDI), Hosain Sabag (DC) e Ignacio Walker (DC).

El Senado también solicitó la liberación incondicional de todos los detenidos en esta operación, en especial, pedir a la cancillería que vele por la situación de la ciudadana chilena detenida en Israel.

Asimismo, el Senado chileno instó a los organismos internacionales pertinentes a investigar en profundidad esta situación, a fin de «sancionar a los responsables de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas, pues lo sucedido viola el derecho internacional y afecta objetivamente el curso de las negociaciones pacíficas para alcanzar la paz en el Medio Oriente».

upi/cdr

Publicidad

Tendencias