Publicidad

Informe de la CChC estima que sector construcción crecerá 8,9% en 2010


Coherente con el efecto de la política monetaria, que incentivará la inversión durante lo que resta del año, el sector de la construcción registraría un crecimiento de 8,9% durante el 2010, según las proyecciones del informe «Macroeconomía y Construcción (MACh 29), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El primer vicepresidente de la CChC Gastón Escala, explicó que «en la medida en que la economía en general crezca, la construcción debiera crecer incluso más, puesto que habitualmente nuestro sector reproduce en forma amplificada los ciclos económicos. Pero también es condición necesaria para que se logre el nivel de inversión que proyectamos para este 2010, que las autoridades sectoriales impulsen con mucha fuerza el plan de inversiones que surgió luego del terremoto del 27 de febrero»

El incremento de 8,9% contemplado en el informe MACh 29 se compara positivamente con la contracción de 6,1% que el año pasado registró la inversión en construcción. Y, como suele suceder, el área de infraestructura jugará un papel relevante en este crecimiento.

Al respecto, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, comentó que «el terremoto produjo una recalendarización de proyectos, lo que se reflejó, por ejemplo, en una menor actividad de los contratistas generales. Sin embargo, muchas de las iniciativas que fueron postergadas debieran retomarse durante el segundo semestre de este año o a comienzos de 2011, sobre todo en los sectores de energía, minería y concesiones. Además, este año se debieran ejecutar más de $ 147.000 millones contemplados en el programa de reconstrucción de obras públicas».

Dado lo anterior, la Cámara Chilena de la Construcción estima que el área de infraestructura cerrará el 2010 con un crecimiento de 9,6%.

La actividad de vivienda, en tanto, que había mostrado un importante nivel de recuperación a fines de 2009, cayó en forma abrupta en los meses de febrero y marzo, especialmente por una menor venta en el amplio segmento de viviendas que se adquieren con crédito hipotecario, tanto en el Gran Santiago como en regiones.

En contraste, se espera un importante incremento de la actividad de vivienda con subsidio, tanto por la vía de la ejecución del programa regular del ministerio del ramo como del programa de reconstrucción, con lo cual la inversión habitacional total debiera aumentar en términos anuales en 6,9%.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias