Publicidad

Tellier (PC): ‘No se puede decir borrón y cuenta nueva con el golpe de Estado de Honduras’


El Presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, se refirió este miércoles a la visita de legisladores hondureños al Congreso, afirmando que no quedó conforme con su presentación, aduciendo que ésta justificaba el golpe de Estado que ese país sufrió hace un año.

«No quedé conforme con la presentación, porque si bien se dieron muchas explicaciones, en el fondo, el diputado Barahona justifica el actual gobierno y el golpe de Estado, y lo hace por una supuesta falta del presidente Zelaya a la Constitución», expresó.

Teillier agregó que son sabidos los motivos de la intervención al gobierno de Manuel Zelaya, afirmando que el golpista Roberto Micheleti, planteó un acercamiento entre el depuesto mandatario centroamericano y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

«Está a la vista que ese era finalmente el propósito porque el Parlamento hondureño se desvinculó del ALBA. Estos mismos diputados reconocen que el ALBA significó ayuda petróleo, en semillas, en maquinaria agrícola y cosas que Honduras no tienen, pero dicen no fue por un pensamiento ideológico del presidente Zelaya, sino que por una falta a la Constitución», argumentó el parlamentario.

Además el diputado Teillier sostuvo que es necesario un mayor protagonismo de organismos internacionales para restituir los derechos políticos de Zelaya en Honduras.

«Hay fuerzas golpistas que estarían igual por juzgarlo y someterlo a humillaciones y vejaciones, entonces me parece que la Comisión Especial de la OEA debe hacer un mayor esfuerzo para que el presidente Zelaya pueda volver con tranquilidad a Honduras y que se le restituyan todos sus derechos políticos», argumentó.

Asimismo el timonel del PC, aseguró que la responsabilidad de los golpistas en las violaciones a los Derechos Humanos es algo que se debe reconocer y reparar.

«Hay que analizar si a todos quienes fueron víctimas del golpe también se les restituirán sus derechos políticos, pensando que existe una comisión de Verdad y Reconciliación que tiene que esclarecer los hechos de antes, durante y después del Golpe -que de acuerdo a estos diputados- está trabajando muy fuertemente y eso es muy importante», dijo en relación a la labor de esta comisión hondureña», dijo.

upi/ha/jn//

Publicidad

Tendencias