Publicidad

Partido Progresista insiste en que se reinstale el debate para penalizar la discriminación en Chile


El presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami y el coordinador de Derechos Civiles del PRO, Felipe Vera, valoraron la aprobación de la ley de matrimonio homosexual en Argentina y argumentaron que Chile aún tiene desafíos en materia de derechos ciudadanos, haciendo hincapié en la falta de legislación para penalizar la discriminación en nuestro país.

«En Chile aún es posible discriminar sin tener consecuencias penales, puesto que para nuestra legislación ésta no es delito. Esta carencia del código penal hace que cualquier avance en derechos civiles no tenga la infraestructura jurídica necesaria para que los cambios ocurran», señaló Vera.

Como diputado, Enríquez-Ominami presentó mociones destinadas a modificar conceptos del matrimonio en el Código Civil, los cuales iban destinados a ampliar derechos para minorías del mismo sexo.

«La discriminación en Chile está amparada absurdamente en los distintos cuerpos legales. En el Código Civil, por ejemplo, señalando que una de las finalidades del matrimonio es la procreación. Es urgente que las modificaciones que hemos entregado surjan efecto y que una ley contra la discriminación sea prioridad de este gobierno, algo que se ve difícil puesto cuentan con la amplia vigilancia y apoyo de los sectores más conservadores del país», agregó el presidente del PRO.

En marzo del 2005, se ingresó al Parlamento el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, el cual se encuentra actualmente estancado en el Senado y que ha sido resistido, según dijo el PRO, por sectores religiosos y grupos conservadores del país.

A juicio del PRO, esto ubica a nuestro país en situación de incumplimiento de sus obligaciones internacionales, tal como lo han señalado diversos organismos especializados del Sistema de Naciones Unidas para la protección de los Derechos Humanos, como el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y el Consejo de Derechos Humanos.

«El proyecto que se encuentra descansando en el Senado demuestra la incapacidad de nuestra clase política de lograr acuerdos en materia de derechos civiles. Es necesario que entremos nuevamente en este debate y lleguemos a consensos para que la discriminación sea un delito y su protección represente a todas las minorías. En el PRO estamos trabajando en un proyecto paralelo, que reinstale este debate y busque un apoyo transversal», agregó Vera.

El proyecto para la penalización de la discriminación está siendo trabajado por los expertos del PRO y estará próximamente en el sitio web www.chilecambio.cl para que sea debatido por la ciudadanía y se convierta en un texto democrático, el cual será promovido para convertirse en proyecto de ley.

«El PRO hace un llamado para que presionemos juntos por la obtención de una protección jurídica efectiva contra la discriminación. Estamos trabajando en un proyecto transversal para que esto se cumpla y que todo aquel que se sienta con el derecho de vulnerar la integridad de cualquier persona, ya sea por su origen étnico, etario, orientación sexual o cualquier aspecto de diversidad, tenga condena», Vera.

upi/cf

Publicidad

Tendencias