Publicidad

Diputado Araya pide al Gobierno dar urgencia a proyecto de ley sobre fideicomiso


Un llamado al gobierno a darle urgencia al proyecto de ley sobre fidecomiso ciego debido al fallo entregado por la Contraloría en el caso del subsecretario de Chiledeportes, Gabriel Ruiz-Tagle, hizo el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, de la Cámara, diputado Pedro Araya.

«Es indispensable que La Moneda le de urgencia al proyecto y que el ministro Cristián Larroulet cumpla con su compromiso de inviar al Congreso Nacional las indicaciones para corregir lo relacionado con la declaración de intereses y patrimonio», sostuvo el parlamentario.

A su parecer «hoy hay un claro conflicto de intereses entre lo que pasa entre el señor Ruiz-Tagle y el futbol profesional, lo que sin dudas puede afectar las decisiones que él tome respecto a Chiledeportes».

Araya dijo que «cuando una autoridad pública ejerce sus funciones debe hacerlo por el bien público y no por el privado, y en esta línea si una persona quiere tener acciones en una empresa del área donde debe tomar decisiones, tiene que dejar sus negocios o se dedica a sus compañías».

Los argumentos de la Contraloría indican que «contraviene especialmente el principio de probidad administrativa, entre otras conductas, intervenir en razón de las funciones en asuntos en que se tenga interés personal».

En razón de ello, entiendo que cualquier decisión que tenga que ver con el desarrollo de los equipos profesionales de fútbol contravendría esta norma si es que se mantiene como uno de los dueños de Blanco y Negro S.A.

«Considerando el ámbito de acción del director del IND (…) y en la medida en que el ejercicio de sus funciones y atribuciones incida en el quehacer de la S.A. de la cual es accionista, ya sea directamente respecto de ella, de las demás entidades con las cuales se relaciona o pueda relacionarse la sociedad Blanco y Negro o en la en la misma actividad deportiva en que ellas participan, corresponde concluir que tal director deberá abstenerse de intervenir en cualquiera de esos asuntos», puntualiza el dictamen.

upi/cf

Publicidad

Tendencias