Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Larraín (UDI) plantea que contención de los actos de terrorismo nuclear debería incluir a Estados

por 20 julio 2010

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, valoró este martes la aprobación del Convenio para la prevención y el combate de los actos de terrorismo nuclear, acotando que "este tipo de condena debiera extenderse también a los Estados".

El senador explicó que este instrumento que ha sido ratificado por 67 países "sanciona la actividad de personas, grupos u organizaciones no estatales que tengan que ver con actividades que conduzcan al terrorismo nuclear, ya sea por tener material radioactivo y otros precursores que sirvan para fabricar armas nucleares, con el fin de utilizarlas o amenazar con su tenencia".

Larraín precisó que "este tipo de conductas atentan contra la paz internacional ya que son armas que amenazan la propia humanidad". Por ello, hubo consenso unánime en la Comisión en que el Convenio refuerza el compromiso chileno con las Naciones Unidas en materia de prevención del terrorismo.

El senador gremialista acotó que en el debate en el Congreso "surgieron algunas inquietudes en el sentido de que no podemos restringir este tipo de condena a la acción de grupos o de personas sino que también hay que prevenir lo que los Estados puedan hacer".

En ese sentido, advirtió que "hay una cierta timidez o doble estándar en este tipo de condenas, porque hay Estados que tienen armas nucleares y otros que no, están en una situación de asimetría".

El senador anunció que "vamos a hacer una declaración en esa línea y la haremos presente en la Sala porque en la relaciones internacionales existe un doble estándar motivado por las diferencias de poder que hay en el concierto internacional y pareciera que hay algunos que tiene más derechos que otros".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes