Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:41

Feriantes desestiman desabastecimiento y especulación de precios en reunión con Ministro Galilea

por 21 julio 2010

Los representantes de las ferias libres, que se reunieron con el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, desestimaron que vaya a haber un desabastecimiento generalizado de productos debido a las heladas, así como que se vaya a producir especulación en los precios.

Asimismo, recomendaron reemplazar los productos afectados por las heladas o que han subido de precio, como las lechugas, por otros más resistentes y que han mantenido sus precios, como las espinacas.

La Asociación de Ferias Libres representa a 911 de estos recintos, que corresponden al 80% de las que existen.

El presidente del gremio, Héctor Tejada, explicó que cada feria comercializa, principalmente, frutas y verduras, las que compra directamente a los pequeños productores agrícolas y a familias campesinas. Por lo mismo, venden el 70% de las frutas y verduras que consumen los habitantes de todo el país.

Sobre las heladas, aseguró que no habrá un desabastecimiento generalizado. "Hay que aclarar que esta no es primera helada que tiene el país. Por lo mismo, queremos asegurar que no va a haber desabastecimiento, porque en esta época hay muchos productos que llegan del norte, pero que al no tener competencia con el producto local, suben de precio. Pero hay productos de reemplazo que siguen al mismo precio y la dueña de casa puede manejarse".

Asimismo, Tejada aseguró que en las ferias libres no habrá especulación. "Es muy difícil que se produzca especulación, porque todo el mundo que ha ido a una feria sabe que hay decenas de locales que venden el mismo producto, entonces siempre hay algunos que están más baratos que otros en productos de similar calidad. Dentro de la feria el público tiene muchas opciones. Además, como trabajamos con productos frescos y que tenemos que vender en el día, si están muy caros no se venden y perdemos todos", aclaró.

El ministro Galilea agradeció la visita y señaló que la información que le entregaron los feriantes es una señal de tranquilidad para la ciudadanía, ya que fueron enfáticos en señalarnos que no habrá desabastecimiento ni especulación de precios".

upi/so/cp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes