Publicidad

Diputados de oposición impugnarán ante Contraloría decreto para que supermercados vendan medicinas


Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) anunciaron que acudirán a la Contraloría General de la República para impugnar la modificación al Decreto Supremo Nº466 que realizó el Ministerio de Salud y que permite la venta de medicamentos en supermercados y locales comerciales de todo tipo.

Los legisladores de oposición y la presidenta del Colegio de Químico-Farmacéuticos, Soledad Velásquez, argumentaron que con esta medida el ministro Jaime Mañalich pone en un evidente riesgo a la población.

«Los medicamentos no son bienes de consumo general. No son inocuos y nos preocupan enormemente los riesgos que acarrea su comercialización en lugares poco adecuados. Por eso rechazamos rotundamente la decisión que ha adoptado el Ministerio de Salud decidimos exigir a la Contraloría un pronunciamiento inmediato sobre este punto», sostuvo Castro.

Asimismo agregó que «hoy es absolutamente imposible entregar estos medicamentos sin control alguno y sobre todo exponiendo a la población de manera indiscriminada. No por pasar de tres cadenas de farmacias a tres de supermercados aquí alguien va a garantizar el precio. La verdadera forma de que se acceda a mejores precios es a través de uno uso racional de genéricos de formulario nacional».

El diputado socialista planteó que «si el Hobierno ni siquiera controla a las farmacias, cómo va a pretender controlar supermercados almacenes, restaurantes y ferias libres, donde se venderán estos medicamentos».

Los legisladores concertacionistas pusieron especial énfasis en el riesgo de intoxicación para la ciudadanía, recordando que todo medicamento es riesgoso ante una mala administración. Así recordaron -según datos del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica- sólo en 2009 hubo 18 mil 626 intoxicaciones por fármacos, de los cuales 7 mil 525 corresponden a menores de entre un y 14 años.

upi/jn/xd

Publicidad

Tendencias