Publicidad

Diputada Molina (UDI) celebra convenio entre Concejo Municipal de Puchuncaví y AES Gener


La diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Andrea Molina, resaltó este jueves el convenio logrado entre el Concejo Municipal de Puchuncaví y la empresa AES Gener, que permitirá funcionar a la central termoeléctrica Campiche.

El acuerdo, que se tradujo en el retiro por parte del municipio del recurso judicial en contra de la empresa, establece la obligación de AES Gener de aportar un total de 2 mil 300 millones de pesos, que financiarán una serie de iniciativas sociales en la comuna.

Tras el acuerdo, que fue dado a conocer por el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, el concejo municipal y los diputados Andrea Molina y Eduardo Cerda, la representante gremialista manifestó que «este es un momento muy importante y especial, por todos los años que lleva este conflicto, y sobre todo por la calidad de vida de nuestra gente. Pero fundamentalmente acá se forma un patrón en Puchuncaví para el resto del país y las termoeléctricas que se estén instalando o se quieran instalar».

Ante la entrega de recursos por parte de AES Gener a la comunidad, como parte de la compensación y las mayores exigencias que se le solicitarán a las empresas que deseen instalar nuevas termoeléctricas en la zona, la diputada Molina dijo que «estos recursos deben quedar en la zona definitivamente, con la idea de generar las instancias para desarrollar los proyectos y las tecnologías acordes para minimizar al máximo la contaminación».

Por su parte, el consejero regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Gore de Valparaíso, Manuel Millones, manifestó que más allá de los fondos, «este acuerdo va a obligar que la calificación ambiental de otros proyectos y en la misma relación de la responsabilidad social empresarial con los vecinos necesariamente tendrá que existir una mirada diferente al territorio, y esto a mi juicio es lo más relevante de esta negociación», destacó.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias