Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Estudio del BID propone reducir aranceles chilenos a importaciones indias

por 29 julio 2010

Fomentar lazos más estrechos y reducir precios de aranceles y fletes son las recomendaciones que hizo a Chile un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de impulsar el intercambio con la India y así aprovechar las oportunidades comerciales que ofrece este país.

El documento que se titula "La India: ¿El próximo socio crucial de América Latina?", propone la disminución en un 10% de los aranceles medios aplicados a las exportaciones indias, ya que de ser así, el intercambio comercial podría aumentar un 36% entre ambas naciones.

El informe, según informó el BID, estima que una baja en 10% del precio de los fletes con el país asiático lograría favorecer el crecimiento de las importaciones de productos indios hasta en un 46% y 47% para Chile y Argentina, respectivamente.

Además, se plantea en el escrito que India y el resto de América Latina también deben reducir sus aranceles y barreras comerciales.

Se indicó que "actualmente, las tasas promedio de la India para productos agrícolas de América Latina son de 65%, lo que equivale a cinco veces la tarifa media de China, que se encuentra en 12,5%. A pesar de que el arancel para productos indios no son tan altos –llegan a un promedio de 9,8% en el caso de los productos manufacturados- están muy por encima del rango OCDE de 4% a 6%", según consigna el estudio.

El presidente del BID Luis Alberto Moreno, sostuvo que "estamos empezando a ver mayor integración y existe una gran oportunidad para aumentar el comercio y la cooperación entres dos regiones".

upi/so/ha/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes