Calderón (UDI) acusa a oposición de intentar politizar comisión investigadora sobre accidente minero
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Giovanni Calderón, acusó este miércoles a parlamentarios de la oposición de intentar politizar el trabajo de la comisión investigadora de accidente minero.
Esto, luego que su par del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, presentara una resolución de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Atacama, fechado en 28 de julio de este año y donde se autoriza la reapertura de la faena, tras el accidente que el 3 de julio afectó a Gino Cortés.
Calderón enfatizó que la resolución dice textualmente que «se procedió a mantener la autosuspensión de la faena hasta que la empresa presentara a esta autoridad sanitaria informe que se ha dado cumplimiento a las medidas correctivas establecidas por el Sernageomin».
«Hay tres organismos competentes cuando se produce un accidente minero: el Servicio de Salud, la Dirección del Trabajo y Sernageomin. Pero la reapertura no se puede autorizar sino en virtud de los antecedentes técnicos y éstos los informa Sernageomin a solicitud del propio Servicio de Salud», afirmó.
En este sentido, el parlamentario gremialista aseveró que éste es «el tercer intento de los parlamentarios de la Concertación por politizar el funcionamiento de esta comisión. Quieren sacar pequeñas ventajas políticas».
De acuerdo a Calderón, el primer intento ocurrió cuando se dijo que los trabajadores le habían advertido al ministro Laurence Golborne de las precarias medidas de seguridad en la mina San José, lo que aseguró que era falso, porque «yo estuve en esa reunión y ello no ocurrió».
«La semana pasada trataron de involucrar a la Dirección del Trabajo y se mintió en las fechas de ese informe. Hoy se miente diciendo que fue el Seremi de Salud quien ordenó la reapertura de la mina. Eso es falso», dijo.
Luego de la comparecencia ante la comisión de Patricio Leiva, jefe del Departamento de Propiedad Minera de Sernageomin y quien fuera el firmante del oficio por el que se reabrió la mina en mayo de 2008, el diputado Calderón recalcó que su testimonio «deja claramente establecido que Sernageomin no estaba cumpliendo con las labores de fiscalización».
«Lo más escandaloso es que se haya ordenado la reapertura total de esta mina sin tener a la vista si quiera el informe geotécnico. Hoy día lo que tiene atrapado a los 33 mineros es un problema geotécnico. O sea, si los funcionarios que tomaron esa decisión hubieran tenido este informe a la vista, no podrían haber ordenado la reapertura de la mina», concluyó.
upi/ha/cf