Publicidad

Caso Antuco: ex mayor Cereceda deberá permanecer recluido en Punta Peuco


En fallo unánime, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por el ex mayor Patricio Cereceda, quien buscaba revertir la negativa dictaminada por el Ministerio de Justicia a su solicitud de libertad condicional.

Con esta resolución, el ex oficial deberá permanecer recluido en Punta Peuco, donde cumple una pena de seis años de cárcel por la muerte de 44 conscriptos y un suboficial en la mortal marcha del 18 de mayo de 2005, el denominado caso Antuco.

El tribunal de alzada, en su dictamen, estableció que «no resulta posible calificar de arbitraria ni ilegal la actuación del recurrido (el Ministerio de Justicia), la que se ha manifestado de forma fundada y dentro del ámbito de sus competencias»

No obstante, la defensa de Cereceda aún puede recurrir a la Corte Suprema para intentar revertir la decisión de la sala.

LOS QUERELLANTES

La Agrupación de Familias y Victimas de Antuco, representados por el abogado Raúl Meza, expresaron su conformidad por el dictamen del tribunal.

El jurista destacó que la Corte haya denegado el beneficio de libertad condicional a Cereceda, especialmente por haber considerado las argumentaciones jurídicas y humanitarias que se hicieron presente ante dicha instancia judicial, «en particular el hecho que estamos en presencia de la tragedia mas importante del Ejercito chileno en tiempos de paz, que provocó la muerte de 44 soldados conscriptos y un suboficial en cumplimiento de una carga publica en beneficio de la patria».

Meza sostuvo que habría resultado improcedente que, desde un punto de vista jurídico, se le diera el beneficio carcelario al destituido oficial con el solo el cumplimiento de la mitad de la pena, sin perjuicio de que el comité de jueces «solo sugirió el beneficio con la mitad de sus integrantes».

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias