Publicidad

Cepal: Exportaciones de Latinoamérica crecerán 21,4% en 2010


De acuerdo a las estimaciones de un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dado a conocer este jueves, las exportaciones de América Latina y el Caribe crecerían 21,4% en 2010, impulsadas principalmente por la venta de materias primas desde América del Sur.

Según el estudio Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2009-2010: Crisis originada en el centro y recuperación impulsada por las economías emergentes, este repunte se debería en buena medida a las exportaciones hacia Asia, particularmente China, y la normalización de la demanda de Estados Unidos.

En tanto, la tasa de crecimiento de las exportaciones de la región a China pasó de -2,2 en el primer semestre de 2009 a 44,8% en el mismo periodo de 2010.

Sin embargo, existen grandes diferencias al interior de la región. El auge se ha dado en los países exportadores de materias primas (productos agrícolas, agropecuarios y minería) principalmente en América del Sur, mientras que la expansión del comercio ha sido menor en países importadores de productos básicos y dependientes del turismo y las remesas, como en Centro América y el Caribe.

Según las estimaciones de la CEPAL, las diferencias por subregión son significativas, «este año las exportaciones del Mercosur crecerían 23,4% y de los países andinos 29,5%, pero las ventas del Mercado Común Centroamericano sólo aumentarían 10,8%. Las exportaciones de México, por ejemplo, se incrementarían 16% y de Panamá, 10,1%, pero las ventas desde Chile se incrementarían 32,6%»

El salto más notorio desde el periodo de plena crisis en 2009 lo daría la Comunidad del Caribe, cuyas exportaciones pasarían de -43,6% ese año a un estimado 23,7% en 2010.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias