Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Diputados DC lamentan 'ausencia' de mesa de diálogo por conflicto mapuche en anuncios de Piñera

por 7 septiembre 2010

Los diputados DC de la Araucanía, René Saffirio y Fuad Chahín lamentaron este martes que el Presidente Sebastián Piñera no haya impulsado la instalación de una mesa de diálogo a fin de terminar con la huelga de hambre que mantienen los 32 mapuches que se encuentran en las cárceles del sur del país.

Los parlamentarios, asimismo, valoraron el cumplimiento de los anuncios efectuados la semana pasada, respecto a la firma del proyecto que busca modificar la justicia militar, aduciendo que "nos parece bien la firma del proyecto que modificará la justicia castrense Militar, especialmente aquello que señala que los civiles serán juzgados por tribunales civiles".

Sin embargo, expresaron sus aprensiones respecto a que no se haya mencionado el tema de una instancia de entendimiento, "requisito indispensable para superar la crisis. El Presidente se limitó a convocar a las Iglesias y a otras instituciones, sin entender que el impulso para el diálogo y su continuidad futura debe emanar del Gobierno", afirmó Saffirio.

En tanto Chahín, agregó que "no entendemos por qué el Gobierno no quiere hablar con los mapuches y sus familiares, ellos lo han solicitado en cada una de nuestras reuniones, la mesa de diálogo puede ser el comienzo del término de la huelga de hambre".

upi/pc/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes