Publicidad

Historiadores protestan en apoyo a demandas de comuneros mapuche (Ampliación)


Un grupo de 300 personas protestó este martes en apoyo a las demandas del pueblo mapuche, la huelga de hambre que mantienen comuneros y abogando por la eliminación de la Ley Antiterrorista.

La movilización fue convocada por un grupo de 180 historiadores y comprendió un recorrido desde el edificio de la Biblioteca Nacional al Paseo Ahumada.

«Como historiadores estamos conscientes de la injusticia que se ha cometido en contra del pueblo mapuche a lo largo de siglos y es por eso que hemos salido a las calles», afirmó en la ocasión, el doctor en historia y profesor de la Universidad de Chile, Sergio Grez.

Además, explicó que las peticiones al Gobierno en este tema son la derogación de la Ley Antiterrorista y el no juzgamiento por partida doble por los mismos delitos, en la justicia civil y militar, «lo cual multiplica las penas».

«Esto es un absurdo, Chile ha sido criticado por organismos internacionales por estas normas jurídicas aberrantes que no son propias de un Estado de Derecho democrático», afirmó el facultativo.

Grez sentenció que será posible una solución al conflicto dependiendo si es que «el Gobierno hace gestos reales, efectivos y no meramente efectistas como han sido los anuncios que han hecho hasta el momento».

En tanto, mediante una declaración de prensa, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, pidió discusión inmediata a proyectos de ley destinados a poner fin al ayuno que mantienen los mapuches en cárceles del sur del país.

«A 58 días de iniciada la huelga de hambre de 32 presos mapuche, el Instituto Nacional de Derechos Humanos llama al Gobierno a que presente a la brevedad las iniciativas legislativas comprometidas tendientes a reformar la actual Ley Antiterrorista y a finalizar con el procesamiento de casos por la Justicia Militar», consigna el texto.

Asimismo se valoraron las señales dadas por las autoridades de Gobierno frente a estos hechos. «No obstante, consideramos que éstas deben ser respaldadas por medidas concretas que se traduzcan en proyectos de ley con discusión inmediata y en cuyos contenidos se respeten de manera irrestricta los derechos fundamentales de las personas».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias