Publicidad

Vilches (UDI) llama a pequeños mineros a mejorar estándares de seguridad


El diputado de la UDI, miembro de la comisión de Minería de la Cámara, Carlos Vilches, hizo un llamado a los pequeños y medianos mineros para que mejoren sus estándares de seguridad y así evitar accidentes y la paralización de las faenas.

El parlamentario sostuvo que existe por parte del Gobierno, una especial preocupación en apoyar a los mineros en materia de seguridad y, de esta forma, «evitar una paralización de la actividad en el corto plazo con las graves consecuencias económicas y familiares que la cesantía conlleva».

En cuanto a la fiscalización por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el diputado por Atacama dijo que este organismo está «haciendo algo que por años no realizó».

Por lo anterior sostuvo que los pequeños mineros requerirán de recursos frescos para mejorar sus pequeñas minas, sus instalaciones y dar mayor seguridad a sus trabajadores, a objeto de evitar el cierre de yacimientos como ocurrió recientemente en la comuna de Tal-Tal, Región de Antofagasta, en donde más de 350 mineros quedaron sin trabajo y cerca de mil en la zona.

Agregó además, que si bien se debe aplicar un criterio riguroso en la fiscalización, también es necesaria «cierta amplitud para que los mineros puedan corregir las deficiencias que tengan en infraestructura o los problemas que presenten en seguridad minera».

En la ocasión, el legislador destacó el apoyo que Enami entregará a través de nuevos programas de fomento para la pequeña y mediana minería, que buscan evitar el cierre de los yacimientos.

Según explicó Vilches, el programa contempla varios ítems. Fomento para una explotación segura; asesorías para la ejecución de proyectos; líneas de crédito y programas no reembolsables, los que podrían ser entregados en el más breve plazo.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias